Por Mónica Delgado

Del 14 al 18 de diciembre, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó un comportamiento mixto, debido a la incertidumbre que existe sobre el paquete de estímulos económicos en Estados Unidos y al hecho de que aunque inicie la etapa de vacunación en diversos países, el proceso será largo, al tiempo que el número de contagios en el mundo ha aumentado, ampliándose las restricciones para controlar la pandemia.

En este sentido, el pasado 18 de diciembre se informó que la Ciudad de México y el Estado de México pasó a semáforo epidemiológico color rojo, lo que significa el cierre de actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el principal indicador bursátil terminó el 18 de diciembre en 43 mil 873.81 unidades, lo que implica un crecimiento semanal de 0.60 por ciento o 261.50 unidades más, luego de finalizar prácticamente estable la semana previa.

En lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 0.76 por ciento o 332.79 unidades más.

Por su parte, Banco Base puntualizó que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el principal índice bursátil acumula una recuperación de 34.98 por ciento. Es importante señalar que, en la sesión del viernes pasado, el índice tocó un máximo de 44 mil 741.24 puntos, nivel no visto desde el 21 de febrero, para después mostrar un fuerte ajuste a la baja en las últimas horas de operación con la noticia de que la Ciudad y el Estado de México volverán a aplicar medidas de cuarentena.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana de análisis al alza, por tercera semana consecutiva, al ubicarse en los 902.01 puntos, un crecimiento semanal de 0.42 por ciento o 3.80 puntos más.

En lo que va del año, la ganancia acumulada de este indicador es de 0.87 por ciento o 7.81 puntos más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí