Por Mónica Delgado

El peso se fortaleció frente al dólar del 14 al 18 de diciembre, luego de que se pospusiera la discusión de la reforma a la Ley de Banco de México en la Cámara de Diputados y ante la expectativa de un acuerdo sobre un paquete de apoyo económico en Estados Unidos.

El 18 de diciembre, el tipo de cambio peso-dólar cerró en promedio en 19.95 unidades por dólar, 19 centavos menos respecto al dato del 11 de diciembre y en lo que va del año, reporta un nivel promedio de 21.53 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 1.02 pesos por dólar, es decir, 5.4 por ciento más, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, Banco Base añadió que la moneda mexicana cerró la semana con una apreciación de 0.95 por ciento o 19.1 centavos, cotizando alrededor de 19.94 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.7378 y un máximo de 20.2611 pesos por dólar.

Cabe señalar que la semana pasada el peso se depreció 1.84 por ciento o 36.4 centavos, ante un incremento de la percepción de riesgo con respecto a México, luego de que en el Senado avanzó la reforma a la Ley de Banco de México que buscaba obligar al Banco Central a ser comprador de dólares de última instancia.

Esta semana, el aplazamiento de la discusión y votación de la reforma en la sesión del martes y la probabilidad de que se instale una comisión bicameral para revisar la reforma en enero y febrero, redujo la percepción de riesgo sobre México, permitiendo que el tipo de cambio retome su tendencia a la baja, aunque sin perforar el soporte clave de 19.70 pesos por dólar.

Además de la menor percepción de riesgo relativo sobre México, hubo optimismo en los mercados financieros globales, debido a la expectativa de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos en el corto plazo. Ante esto, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.85 por ciento, al disminuir la demanda por dólares como refugio.

La Secretaría de Hacienda detalló que el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 18 de diciembre un nivel de 19.9487 pesos por dólar, 16 centavos inferior al dato observado el 11 de diciembre pasado.

En lo que va de 2020, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.5469 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.08 pesos por dólar o 5.7 por ciento más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí