Por Mónica Delgado

Luego de cinco incrementos semanales consecutivos, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), finalizó el viernes pasado en 53 mil 202.11 unidades, lo que implicó una baja respecto a la semana previa de 0.13 por ciento o 70.33 unidades menos.

Durante la semana que finalizó el 7 de enero, el principal indicador bursátil reportó un comportamiento mixto con sesgo negativo, debido a una toma de utilidades, tras ganancias previas; al temor sobre los efectos en el crecimiento económico de la política monetaria por parte de la Reserva Federal estadounidense en este año.

A estos factores se sumó la reducción del estimado de crecimiento para México en 2021 de analistas privados, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

Datos económicos positivos en México (como remesas en niveles récord e inflación por debajo de lo esperado) y en Estados Unidos (actividad manufacturera y tasa de desempleo, mejor de lo esperado), contrarrestaron en parte el descenso.

Asimismo, el FTSE-BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana de análisis a la baja, al ubicarse en mil 099.86 puntos, es decir, 0.13 por ciento inferior con relación al cierre de la semana anterior (1.40 puntos menos), después de reportar cinco ganancias semanales al hilo.