Por Mónica Delgado

Al finalizar en 52 mil 425.64 unidades el viernes pasado, con un incremento semanal de 1.97 puntos, el más alto desde la primera semana de mayo pasado, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcanzó un nuevo máximo histórico (el cuarto del mes).

Del 23 al 27 de agosto, el principal indicador bursátil reportó un comportamiento mixto con sesgo positivo, ya que los inversionistas confían en el impulso de la economía estadounidense, luego de que la Reserva Federal (FED) reiterara que su política monetaria continuaría siendo de estímulo.

Y es que el presidente de la FED respaldó la reducción de la recompra de activos este año, pero no indicó comenzar en el corto plazo con el alza de tasas de interés, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia refirió en su Gaceta económica que en lo que va de 2021, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, registra una ganancia acumulada de 18.97 por ciento o 8,358.76 unidades más.

Asimismo, el FTSE-BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana en nuevo máximo histórico (el quinto del mes), al ubicarse en los 1,078.26 puntos, un crecimiento semanal de 1.91 por ciento o 20.24 puntos más, su séptimo incremento semanal al hilo y el mejor desde la primera semana de mayo pasado.

En lo que va de 2021, el FTSE-BIVA registra una ganancia acumulada de 18.88 por ciento o 171.28 puntos más.