Por Mónica Delgado

Del 3 al 6 de noviembre, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento al alza, debido principalmente a favorables reportes financieros correspondientes al tercer trimestre del año (57% por arriba de lo esperado y de 31% en línea con lo estimado).

Lo anterior aunado a la expectativa de que se conozca pronto un resultado de la contienda electoral en Estados Unidos, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que el principal indicador bursátil cerró el viernes pasado en 38 mil 530.50 unidades, su mayor nivel en dos semanas y un incremento semanal de 4.17 por ciento, es decir, mil 542.64 unidades más, el más alto en un mes.

En lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una pérdida acumulada de 11.51 por ciento o 5 mil 010.52 unidades menos.

Banco Base añadió que, en la primera semana de noviembre, el mercado de capitales mostró fuertes ganancias a nivel global. De hecho, para la mayoría de los índices occidentales, representaron las mayores ganancias desde abril, cuando la bolsa comenzaba a recuperarse de las caídas de marzo tras el choque más fuerte en los mercados financieros por la pandemia.

Con las ganancias de esta semana, los índices occidentales corrigieron las pérdidas registradas en la semana anterior, que también correspondieron a las pérdidas más amplias desde marzo.

El principal factor que generó esta alta volatilidad fue el proceso electoral de Estados Unidos, en donde el mercado parece estar descontando una victoria del candidato Joe Biden, quien necesita únicamente 6 votos electorales adicionales para llegar a la mayoría de 270.

Biden y el equipo demócrata han estado a favor de aplicar estímulos fiscales más amplios que los republicanos, lo que, en conjunto con una postura acomodaticia por parte de la Reserva Federal, generó fuertes ganancias en el mercado bursátil, un debilitamiento del dólar en el mercado cambiario y fuertes ganancias en el oro en el mercado de commodities.

Por su parte, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México terminó la semana con incremento, al ubicarse en 790.04 puntos, su mayor nivel desde el pasado 23 de octubre y un alza semanal de 4.08 por ciento o 31 puntos, el mayor en un mes.

En lo que va del año, la pérdida acumulada de este indicador es de 11.65 por ciento o 104.16 puntos menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí