Por Mónica Delgado

Durante la primera semana de noviembre, la moneda mexicana se fortaleció frente al dólar, debido al retroceso de la divisa estadounidense ante el nerviosismo de los participantes del mercado por las dudas sobre si el presidente Donald J. Trump acepará los resultados de la elección, ya que de no hacerlo podría alargar el conflicto electoral hasta un mes al llevarlo a la Suprema Corte.

El 6 de noviembre pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en promedio en 20.59 unidades por dólar, su menor nivel desde el pasado 6 de marzo y 58 centavos menos respecto a su nivel del pasado 30 de octubre o 2.75 por ciento menos, su mejor desempeño en cinco semanas.

Así, en lo que va del año el tipo de cambio peso/dólar reporta un nivel promedio de 21.73 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 1.66 pesos por dólar o 8.7 por ciento menos, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

Por su parte, Banco Base destacó que esta es la mayor apreciación semanal del peso desde la semana terminada el 2 de octubre. La moneda mexicana se ha apreciado en 13 de las últimas 16 semanas, acumulando un avance de 8.88 por ciento o 2 pesos.

Y los factores que han permitido la apreciación del peso en la semana son, en primer lugar, que el candidato demócrata Joe Biden se perfila como ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que permitirá que en las próximas semanas los mercados centren su atención en la aprobación de nuevos estímulos fiscales, necesarios para evitar un estancamiento de la economía estadounidense.

Biden y el equipo demócrata han estado a favor de aplicar estímulos fiscales más amplios que los republicanos, lo que contribuye con el optimismo de los mercados.

Otro punto es que, en su último anuncio de política monetaria, la Reserva Federal reiteró su postura altamente acomodaticia, al señalar que el rebrote del coronavirus representa una amenaza para la recuperación económica de Estados Unidos. Asimismo, señalaron que podrían hacer modificaciones al programa de compra de bonos en diciembre y discuten la posibilidad de ampliar los programas de préstamos se emergencia programados para expirar el 31 de diciembre.

Finalmente, la expectativa de que Banco de México detendrá el ciclo de recortes a la tasa de interés. Es altamente probable que la inflación se octubre nuevamente se ubique por arriba de 4.0 por ciento, debido a presiones inflacionarias moderadas. En este contexto, se espera que la Junta de Gobierno frene el ciclo de recortes a la tasa en 4.25 por ciento, a la espera de que la inflación regrese al objetivo del 3.0 por ciento.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este viernes 6 de noviembre un nivel de 20.62 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 6 de marzo de este año y 63 centavos menos respecto al dato observado el 30 de octubre pasado o 3.0 por ciento menor.

En lo que va de 2020, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.7418 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.76 pesos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí