Red de corresponsales
Berlín, Alemania. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llamó este sábado a luchar por los valores europeos, defender la libertad y rechazar el odio, el racismo y el antisemitismo, al recordar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, erigido para impedir a sus ciudadanos el tránsito hacia el mundo occidental.
“No hay excusas, de nosotros depende la democracia, la libertad, los derechos humanos y la tolerancia; no podemos bajar la guardia, hay que luchar por los valores europeos”, dijo Merkel en un emotivo acto en el Memorial del Muro de Berlín de Bernauer Strasse.
Alemania celebra este sábado el aniversario de la caída del Muro de Berlín, construido por la Alemania comunista en 1961, con una serie de eventos dedicados a uno de los momentos más determinantes de la historia europea moderna.
Las celebraciones incluyen un gran concierto nocturno este sábado en la Puerta de Brandemburgo, con un discurso del presidente federal alemán, si bien desde hace una semana se han realizado unos 200 eventos solo en Berlín, incluidos conferencias, películas y charlas de testigos.
Un edificio en el centro de Berlín también transmitió imágenes de video del muro de 155 kilómetros de largo que fue atravesado por miles de alemanes orientales que se dirigían hacia el oeste, lo que puso fin a la división de la nación.