Por Diana Dominguez Galván
La industria automotriz se frena en 2019 y estima retroceder su producción y exportación de vehículos en 4.0 y 2.7 por ciento respectivamente al finalizar el año.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, advirtió que debido a la desaceleración que reportan tanto el mercado interno como internacionales, se incumplirán las estimaciones iniciales de producción y exportación de México, por lo que resulta, dijo, es inevitable corregirlas a la baja.
EDUARDO Solís, presidente AMIA“La industria presenta un freno en los mercados mundiales; siete meses consecutivos de caída en la producción y cuatro meses de caída en exportación”, externó el dirigente en conferencia de prensa.
En noviembre pasado la producción de vehículos en el país cayó 13 por ciento al pasar de 345 mil 228 unidades a 300 mil 292 vehículos, para sumar tres millones 542 mil 768 vehículos contra las tres millones 672 mil 896 unidades de enero a noviembre del año pasado, es decir, 3.5 por ciento menos.
En tanto, agregó Eduardo Solís, las exploraciones en los primeros once meses del año cayeron 7.5 por ciento para sumar tres millones 104 mil 359 unidades, es decir, 2.2 por ciento. Tan sólo en el onceavo mes del año se vendieron al exterior 268 mil 296 vehículos.
Respecto a las exportaciones, Estados Unidos continua siendo el principal mercado de México con una participación del 74 por ciento de enero a noviembre de 2019, seguido por Canadá y los países de Latinoamérica.