Asistirán 42 empresas nacionales que exhibirán productos tales como: alimentos enlatados, puré de manzana, jugos de frutas, aguacate, tortillas de harina y maíz, manzana deshidratada, polvo de limón, jarabe de agave, tapioca, aceites vegetales, salsas, nueces, uva de mesa, café, tequila y mezcal, del 19 al 23 de octubre de 2024, en París, Francia

México participará en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), el evento más importante del mundo donde acuden exportadores e importadores de alimentos, a celebrarse del 19 al 23 de octubre de 2024, en París, Francia.

Asistirán 42 empresas que exhibirán productos tales como: alimentos enlatados, puré de manzana, jugos de frutas, aguacate, tortillas de harina y maíz, manzana deshidratada, polvo de limón, jarabe de agave, tapioca, aceites vegetales, salsas, nueces, uva de mesa, café, tequila y mezcal, entre otros.

Destaca la participación de empresas de los siguientes Estados de la República: Chihuahua (10), Querétaro (6), Jalisco (5), Ciudad de México (4) y Michoacán (3).

Suma 50 mil millones de euros poder adquisitivo de compradores

De acuerdo con los organizadores, el poder adquisitivo de los compradores es de 50 mil millones de euros en los 5 días que durará el evento.

El SIAL recibirá representantes de 130 países sumando un total de 7,500 expositores.  Además, se espera la visita de 8,000 grandes compradores de alto nivel y se prevé la asistencia de 285 mil visitantes.

La presencia de México en el SIAL es el resultado del esfuerzo de un importante grupo de empresas mexicanas interesadas en exportar a Europa, exhibiendo sus productos a través de esta extraordinaria exposición internacional de alimentos y bebidas, y del trabajo de promoción y coordinación de organismos empresariales privados como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), la Cámara Económica de México en Francia (CEMF) y la Cámara de Industria y Comercio de Francia en México (CII México). 

La participación de México en el SIAL es muy significativa desde la perspectiva e interés de los empresarios mexicanos de diversificar sus exportaciones a los mercados la Unión Europea, cuyas importaciones de alimentos en 2023 ascendieron a 158.6 mil millones de euros, según la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea con sede en Bruselas. 

Asimismo, el SIAL representa una excelente oportunidad para conocer los avances tecnológicos que han registrado las empresas europeas en el sector agroindustrial.

A este respecto, destaca el desarrollo de soluciones industriales sustentables para reducir los impactos nocivos en el medio ambiente, como es el caso de envases biodegradables y reciclables, así como los importantes logros en materia de ingredientes funcionales y nutricionales para el sector de alimentos procesados.

Comestibles libres de ingredientes artificiales, tendencia de cosumo

Por lo que hace a las tendencias en el consumo de alimentos, resalta la ingesta de comestibles libres de ingredientes artificiales. Los consumidores prefieren, por ejemplo, las aperitivos o botanas salados limpios y con ingredientes naturales sin aditivos ni conservadores como es el caso de los frutos deshidratados y nueces.

En suma, el SIAL es la vitrina ideal para abrir los mercados de los diferentes países que integran la Unión Europea, pero también otros mercados ya que acuden compradores de todo el mundo.

Para respaldar a los empresarios mexicanos que asistirán como expositores o visitantes, existen tres esquemas de participación:   

• Stand en el Pabellón México que se instalará en el recinto ferial

• Stand en el mismo pabellón más un programa de acompañamiento

personalizado 

• Programa de acompañamiento como visitante