México comprará a Estados Unidos 20 mil toneladas de leche en polvo para destinarlas a las comunidades que viven en zonas rurales y urbanas, de igual forma adquirirá un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) para pequeños productores de maíz y frijol.

Lo anterior forma parte de los acuerdos alcanzados entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, en la reciente visita del mandatario mexicano a Washington DC.

El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula calificó de positivo el encuentro entre ambos mandatarios y destacó el acuerdo alcanzado entre los gobiernos, en beneficio de los productores y consumidores de las dos naciones.

México importa alrededor de 340 mil toneladas de leche en polvo cada año, principalmente de Estados Unidos, ya que solamente se producen el país alrededor del 80 por ciento del lácteo que se consume.

Con datos de la Cámara Nacional de industriales de la leche (Canilec), la leche descremada en polvo representa el 40% del valor total de las importaciones de lácteos, junto con los quesos y la caseína dan cuenta de tres cuartas partes del total.

Rusia principal abastecedor de fertilizantes

En el caso de los fertilizantes, Estados Unidos apenas provee a México con alrededor de 400 mil toneladas, la mayor parte se importa de Rusia, Bélgica y Noruega para atender la demanda que oscila entre 5.4 o 5.7 millones de toneladas.

Sin embargo, a mayo de este año solamente se han importaron150 mil toneladas de fertilizantes de nuestro vecino del norte como consecuencia del incremento de precio de más de 150 por ciento, a raíz del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, lo cual está afectando al suministro mundial de fertilizantes y alimentos.

En 2021, las importaciones de fertilizantes de México sumaron 2,092 millones de dólares, de las cuales el 24.1% provino de Rusia.

Villalobos Arámbula resaltó la amistad y relación comercial agrícola de México y Estados Unidos y citó de ejemplo el acuerdo alcanzado para exportar aguacate de Jalisco a nuestro vecino del norte a partir de agosto de este año, tras diez años de espera y dos de negociaciones entre la secretaria a su cargo y su similar americano.