En enero podría haber un entendimiento que dé certidumbres jurídicas a las partes
Hoy, los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron un “diálogo constructivo” en Washington, D.C., donde se abordó la política de seguridad alimentaria que, garantiza el respeto de los compromisos comerciales, ofreciendo certidumbre regulatoria y criterios estandarizados y estables, tanto para productores como para importadores de maíz norteamericano.
Lo anterior lo dio a conocer el gobierno federal de México en un comunicado, al precisar que la reunión se dio en seguimiento a la visita que el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas J. Vilsack realizó a México, y de su reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,
En las conversaciones, agrega el texto, “el gobierno de México expuso su política de seguridad alimentaria, de la cual destacó tres objetivos: preservar su patrimonio biocultural, al ser centro de origen de más de 60 razas de maíz; seguir garantizando su autosuficiencia en el maíz para el uso de tortilla, así como fortalecer la seguridad alimentaria en América del Norte”.
Durante el encuentro, se destacó el beneficio mutuo de la relación complementaria que ambos países han consolidado en materia agrícola y se escucharon las inquietudes del gobierno de los Estados Unidos.
Respeto de compromisos comerciales
Asimismo, se acordó continuar las conversaciones constructivas con el fin de que en enero se pueda consolidar un entendimiento mutuo que dé certidumbres jurídicas a todas las partes.
Además de garantiza el respeto de los compromisos comerciales, ofreciendo certidumbre regulatoria y criterios estandarizados y estables, tanto para productores como para importadores de maíz norteamericano.
Al respecto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la cúpula empresarial agroindustrial reconoció el trabajo del gobierno mexicano, al llevar a cabo el encuentro de alto nivel con sus contrapartes americanas.
“Es fundamental el preservar la colaboración entre los países que integran el T-MEC y fortalecer la complementariedad en el comercio agroalimentario que dé certidumbre jurídica a todas las partes y otorgue seguridad alimentaria a toda la región”, indicó el CNA.
De parte de la representación de la delegación mexicana estuvo compuesta por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luisa María Albores González; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez; el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera; el jefe de la unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
Por parte del gobierno de Estados Unidos participaron: el secretario de Agricultura, Thomas J. Vilsack; la titular de la Oficina de Representación Comercial, Katherine Tai; el subsecretario del Departamento de Estado, José Fernández; y el subsecretario de Agricultura para Asuntos Internacionales, Jason Hafemeister, entre otras autoridades