El 65% del comercio de México lo hace con Estados Unidos y Canadá, por lo que la solidez de su relación con ambos países es fundamental, dice el IMCO

Este sábado, 01 de julio, se cumplen tres años de que entró en vigor el

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual tiene una vigencia por 16 años, sin embargo, en 2026 se hará una revisión conjunta entre los tres países, en la que se evaluará el funcionamiento de los primeros 6 años y se harán recomendaciones para su mejora.

Después de esa reunión, se decidirá si se amplía la vigencia del Tratado por otros 16 años, hasta 2042, si México, Estados Unidos o Canadá no están de acuerdo con esa ampliación, se mantendrá la vigencia original hasta 2036 y se harán revisiones anuales durante el periodo restante.

“De ahí la importancia, que al entrar en el cuarto año del T-MEC, se debe dar seguimiento al cumplimiento de sus disposiciones y a la resolución de las controversias comerciales en las que México está actualmente involucrado”, detalla el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Actualmente, México enfrenta dos paneles de solución de controversias en el sector primario en el marco del T-MEC; uno por restricciones a las importaciones de maíz amarillo y otro por omisiones en la conservación de la vaquita marina.

Decreto, irrumpe comercio

Katherine Tai, la representante comercial de la Casa Blanca, dio a conocer, a principios de junio, que su país solicitó consultas de solución de controversias con México en el marco del T-MEC sobre ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola, incluido el maíz.

A dicha propuesta se a adhirió Canadá argumentando que México no se sustenta con argumentos científicos, los daños que dice tener el consumo de maíz genéticamente modificado y aclaró que dicha medida amenaza con interrumpir el comercio.

La disputa comercial inició a finales de 2020, por un polémico decreto del Ejecutivo que prohibía la importación de maíz transgénico amarillo para uso pecuario, tras la insistencia de Estados Unidos, México amplió el plazo de aplicación del veto de maíz genéticamente modificado hasta 2025 y, aclaró que la afectación aplica solamente al grano para consumo humano.  

De igual manera, México exigió reducir de manera gradual la importación de glifosato y prohibirla a partir del 31 de enero de 2024.

Incumplimiento de compromisos ambientales

La Secretaría de Economía se ha comprometido en demostrar que el uso exclusivo del maíz nativo para la masa y tortilla no tendrá impacto para el socio comercial de México, dado que nuestro país es autosuficiente en la producción del grano blanco que se utiliza para este fin.  

El primer panel que inició Estados Unidos en contra de México fue en febrero de 2022 por el caso de la vaquita marina, en peligro de extinción por la pesca ilegal y el tráfico de totoaba. Ahí, el USTR dijo que México podría no estar cumpliendo con sus compromisos ambientales del T-MEC.

La existencia del T-MEC sienta las bases para una relación con mayores facilidades para el intercambio comercial y la inversión entre sus miembros, explico el Centro de Investigación en Política Pública, al precisar que, el 65% de los flujos comerciales totales que tiene México se llevan a cabo son Estados Unidos y Canadá, por lo que la solidez de su relación con ambos países es fundamental.