Marcelo Ebrard, canciller mexicano, confirmó la segunda denuncia de México contra cinco empresas fabricantes de armas en Arizona, EEUU; esto, tras el rechazo de la primera demanda.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México impulsó la segunda denuncia contra fabricantes de armas en Estados Unidos (EEUU), luego que la primera fuera desestimada.

Así lo informó este lunes el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubón, detallando que en este segundo round se procederá contra cinco empresas ubicadas en el estado fronterizo de Arizona – y cuyas armas, dijo, se han empleado para perpetrar delitos como homicidios feminicidios.

A ello, mencionó que la petición de México a la Corte buscará que las compañías sean sancionada por incurrir en la ley estadunidense recientemente promulgada que señala como delito las compras de armas mediante prestanombres. Además de establecer sentencias de hasta 15 a 25 años de cárcel si el ilícito está relacionado con el tráfico de drogas.

Fue el pasado 30 de septiembre cuando el juez de distrito de Boston, F. Dennis Saylor, desestimó la primer demanda que el Gobierno de México había presentado en agosto contra once fabricantes de armas acusadas por facilitar el tráfico de su producto en territorio nacional, a través de organizaciones criminales.

Ante ello, la cancillería anunció que apelaría la decisión de este tribunal, que entre sus argumentos señaló que la ley estadounidense impide fallar a favor de un gobierno extranjero.

De ese modo, el pasado 5 de octubre Ebrard Casaubón reveló que México interpondría una segunda denuncia, pero dirigida a las empresas arizonianas y con base en la nueva legislación de EEUU que sanciona a las compañías operantes con prestanombres.

“Vamos a demostrar que, en muchos de estos puntos, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales”, aseveró Ebrard en una comparecencia ante la Cámara de Senadores.

México ha acusado a los fabricantes de armas imputados de haber promovido prácticas comerciales “negligentes e ilícitas que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”. En ese tenor, señaló que al menos 17 mil homicidios dolosos habrían sido cometidos con armamento procedente de la nación vecina.

“¿Por qué insistimos en esto? Porque si no paramos este flujo tremendo de armas hacia México, ¿Cómo vamos a frenar la violencia aquí?”, cuestionó Ebrard Casaubón, destacando que el recurso beneficiaría de igual modo la lucha que EEUU y México sostienen en contra del tráfico de fentanilo. 

No obstante, y bajo ese tenor, el canciller subrayó que el apoyo entre ambos países debe ser recíproco. Es decir y en esa línea – si México colabora con EEUU para el combate al tráfico de químicos, la nación liderada por Joe Biden debería apoyar en reducir el flujo de armas.