El gobierno mexicano presentó hoy una denuncia en contra del gobierno de Ecuador que preside Daniel Novoa, ante la Corte de Justicia Internacional en donde México exige una disculpa pública y la reparación del daño por el asalto a la embajada mexicana en ese país y el ataque al personal diplomático.

En la conferencia Mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expusieron el contenido de la demanda que enfatiza la suspensión de Ecuador de la Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto la petición mexicana no se cumpla. 

“Estamos planteando que el tribunal internacional de justicia, en estos casos suspenda los derechos de un estado, una nación que actúa de esa manera, en tanto no haya una disculpa pública y no repetición y la reparación de los daños”, dijo el presidente de México.

Se pretende, dijo, que no haya una violación de una magnitud similar, para lo que debe ponerse una sanción ejempla a Ecuador que tendría que  ser expulsado de Naciones Unidas, que lo resuelva el tribunal de justicia internacional, que lo envíe al consejo de la ONU, sin que se pueda ejercer el derecho de veto.

La canciller mexicana detalló que en la disculpa pública, el gobierno de Ecuador debe reconocer las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional y garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano.

El gobierno de México demandó también que se siente el precedente de que cualquier país que actúe como Ecuador debe ser expulsado  en definitiva de la ONU, con base en una evaluación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.