México es el país de América Latina con mejores perspectivas de crecimiento para 2023, con un pronóstico de 2.4 por ciento, por arriba de 1.7 por ciento que crecerá la región, así lo dio a conocer Patricia Krause, economista en jefe para América Latina de Coface, compañía francesa de seguros.

“De las economías latinoamericanas, México va al alza en crecimiento económico, debido al aumento de las exportaciones y al consumo interno, así como al repunte que han tenido las remesas que llegan de Estados Unidos, además, de los beneficios por el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá T-MEC”, señaló.

En conferencia de prensa remota, la especialista señaló que las inversiones fijas que se han registrado en los últimos trimestres es una señal de que el país se está beneficiando del nearshoring, tendencia que consiste en localizar centros de producción de bienes de consumo en países donde los costos de mano de obras son menos caros y cercanos a las zonas de consumo.

Se contrae crecimiento en AL

Al referirse al consumo de los hogares dijo que también va al alza, aunque comparado con el crecimiento observado en diciembre de 2017, aún se encuentra por debajo, pero se sigue fortaleciendo.

Respecto a la construcción, uno de los sectores detonantes del crecimiento económico, indicó que este aún muestra un rezago.   

Para la región de América Latina, la compañía francesa de seguros, anticipó un crecimiento de 1.7% para 2023, por debajo del 3.8 por ciento registrado en 2022 como consecuencia de la desaceleración económica global y una menor demanda de los productos, así como encarecimiento de las materias primas.