En noviembre de 2019, México se ubicó entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor desempleo, junto con economías como República Checa, Japón, Alemania, Polonia, Países Bajos y Estados Unidos.
Datos del organismo internacional muestran que la tasa de desempleo de México bajó a 3.5 por ciento en noviembre pasado, tras haberse mantenido tres meses en 3.6 por ciento, y con ello está por debajo del promedio de la OCDE, de 5.1 por ciento.
En su reporte mensual, señaló que el desempleo en México disminuyó en 26 mil personas, al pasar de dos millones 052 mil en octubre a un millón 026 mil desocupados en noviembre del año pasado.
Refirió que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 7.1 por ciento en noviembre, menor a la de 7.9 por ciento en octubre, mientras que en los adultos de 25 años y más, subió 2.8 por ciento desde 2.7 por ciento.
La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas rebotó ligó en noviembre a 3.7 por ciento luego de tres meses en 3.5 por ciento, en tanto que la de los hombres mexicanos también retrocedió a 3.4 por ciento previo, tras tres meses en 3.6 por ciento.
Para el conjunto de 36 países de la OCDE, la tasa de desempleo en noviembre de 2019 se mantuvo estable en 5.1 por ciento por cuarto mes consecutivo, con lo cual en todo el organismo había 33 millones de desempleados.
A su interior, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante noviembre de este año previo son: España 14.1 por ciento, Italia 9.7 por ciento, Francia 8.4 por ciento, Suecia 7.3 por ciento, y Finlandia y Portugal 6.7 por ciento, en cada caso.
En contraste, las economías de la OCDE menores tasas de desempleo en noviembre son: República Checa y Japón 2.2 por ciento, Alemania 3.1 por ciento, Polonia 3.2 por ciento, y México, Países Bajos y Estados Unidos 3.5 por ciento, respectivamente.