Gianni Infantino evitó ser tajante respecto a la viabilidad de ser sede, pero dejó entrever un escenario poco alentador para la afición mexicana

Redacción

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) estuvo presente en el Estadio BBVA de Nuevo León para ser testigo de la final del torneo Conacacaf W entre Estados Unidos y Canadá. En el evento, Gianni Infantino fue cuestionado sobre la posibilidad de que México sea el país que albergue la final de la Copa del Mundo de 2026, a lo que respondió de forma ambigua y dejó entrever un panorama poco alentador para la afición tricolor.

Y es que, ante la triple participación de anfitriones para la vigésimas tercera edición del evento, aún falta por decidir qué partidos serán repartidos a cada nación (entre México, Estados Unidos y Canadá). No obstante, todo apunta que serán los estadounidenses quienes se lleven la mejor parte del pastel con las fases finales en su territorio, incluyendo el juego por el campeonato del mundo.

De hecho, de las 16 sedes ya oficiales,  la Unión Americana tiene a 11 de sus metrópolis en el listado, por tres de los mexicanos (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y dos canadienses (Vancouver y Toronto). Es así que, aunque el Estadio Azteca será el primer recinto a nivel mundial en albergar por tercera ocasión la justa mundialista 1970, 1986 y ahora 2026), no podrá contar con la esa condición en cuanto a finales.

Al finalizar la premiación del torneo premundialista femenil, Gianni Infantino fue interceptado por la prensa antes de abordar su automóvil y le preguntaron sobre el tema, a lo que respondió: “México ya es sede de la Copa del Mundo 2026, es lo más importante, cada partido de la Copa del Mundo es una final”.

De igual forma, le cuestionaron sobre su parecer respecto al Estadio BBVA, sede del evento de Concacaf W. “Fantástico, muy lindo estadio, muy lindo, fantástico”, dijo el presidente de FIFA. El Gigante de Acero es uno de los tres estadios mexicanos que albergarán partidos

istas junto al Akron y al ya mencionado Azteca.

México, tripe sede mundial

Con cuatro años por delante y Qatar 2022 todavía por disputarse, el país azteca hará historia al hospedar por tercera vez una Copa del Mundo y convertirse en el primero en hacerlo desde que se disputa el torneo en 1930. Las canchas mexicanas ha visto desfilar a grandes figuras del deporte tales como Gerd MüllerFranz Beckenbauer, Bobby MooreJorge Valdano o Michel Platini, sin embargo existen dos que destacan sobre todos: Edson Arantes do Nascimento ”Pelé” y Diego Armando Maradona.

“Creo que es algo muy bonito para México contar con su tercer Mundial. Es muy importante para la afición porque será el primer país de la historia en poder conseguirlo. Las tres sedes serán grandiosas porque el fútbol en México se vive de una forma muy particular”, aseguró Hirving Chucky Lozano durante el evento en que se presentaron las ciudades.

Las 16 ciudades sedes para los partidos de la Copa Mundial 2026 son las siguientes:

1. Vancouver, Canadá.

2. Seattle, EEUU.

3. San Francisco California, EEUU.

4. Los Ángeles, EEUU.

5. Guadalajara, México.

6. Kansas City, EEUU.

7. Atlanta, EEUU.

8. Houston, EEUU.

9. Dallas, EEUU.

10. Monterrey, México.

11. Ciudad de México, México.

12. Toronto, Canadá.

13. Boston, EEUU.

14. Filadelfia, EEUU.

15. Miami, EEUU.

16. Nueva York, EEUU.