El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México promueve una reunión, de por lo menos 10 cancilleres, para revisar la situación migratoria y evitar el incremento de los flujos migratorios.

“Tenemos que evitar que se incrementen los flujos migratorios. No es un asunto sólo de México”, dijo el mandatario desde su conferencia Mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

En este contexto en el que estará presente Estados Unidos,  dijo que México hará una propuesta para el desarrollo,

Dijo que el gobierno mexicano tiene el plan de invertir en programas sociales en los países de donde la gente migra, con el fin de atender las causas de la migración.

“Ahora lo que estamos buscando es llegar a un acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo las causas. Lo que siempre hemos sostenido.

“Unirnos, analizar las causas, cómo ayudar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos y nosotros ya hemos probado que si hay opciones, hay oportunidades, se puede lograr que la gente no abandone sus lugares de origen. A sus familias”

La reunión de cancilleres se llevaría a cabo en México en los próximos 10 días.

“Es una invitación del gobierno de México a los gobiernos de los países que tienen esta situación de que sus pobladores están migrando”.

Se trata, dijo, de hacer un plan conjunto, de ayuda, “entre todos”.