Redacción

El Gobierno de México aplazó su meta de generar 35 por ciento de la electricidad que se consume en todos los hogares mexicanos con energías renovables hasta 2030, de acuerdo con el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024.

El objetivo establecido en el decreto presidencial, presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), representa un retraso de seis años en las metas de energías renovables, que fueron establecidas en diciembre de 2015 en la Ley de Transición Energética, así como en el compromiso que suscribió México en la Conferencia de las Partes (COP 21) que se realizó en París ese mismo año, donde la meta era la misma, pero debía cumplirse en 2024.

El documento fue presentado ante Conamer dos meses antes de la cumbre climática mundial que se realizará en noviembre en Glasgow, Escocia.

Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que los objetivos prioritarios y estrategias del programa no tienen “nada nuevo”. “No hay un cambio de rumbo que permitiera pensar que México va a cumplir con sus metas”, refirió.

Además, el documento contradice lo establecido en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021. “Es un poco extraño porque el Prodesen mismo te dice que para 2024 no se va cumplir con 35 por ciento, sino que vamos a estar en 31 por ciento. Entonces, este documento es incongruente con el mismo documento rector de la planeación eléctrica del Estado mexicano”, apuntó.

Abril Moreno, de la consultora Perceptia21, señaló que las energías renovables se frenaron debido a las políticas impulsadas por el gobierno federal para cambiar el despacho de electricidad, que dejó hasta el final al sector privado.

El cambio fue establecido en la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en marzo, que se mantiene sin efecto, pues hay más de 100 amparos vigentes.

En el Tercer Foro Virtual de Energía de la Universidad Anahuac, Heriberto Barrios Castillo, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, comentó que la regla establecida en el gobierno federal es ver al sector energético como actividad de interés público y no privado. Por ello, el funcionario defendió la actual política de acotar a la iniciativa privada y recordó que el objetivo de la administración es recuperar a las empresas productivas del Estado.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, hasta junio, México no alcanzó las metas de transición energética establecidas en la ley, pues quedó 3.2 puntos porcentuales por debajo del objetivo de generar 30 por ciento de la energía con fuentes renovables en 2021.