Redacción

Con el objetivo de fortalecer la relación bilateral en favor de la industria cárnica, se llevó a cabo una reunión entre el Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS/USDA) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), en la que se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en la sanidad e inocuidad en el comercio de productos cárnicos entre ambos países.

Asimismo, se resaltó la importancia que tienen las industrias cárnicas de Estados Unidos y México, con el apoyo de las importaciones y exportaciones que son:

México es el segundo proveedor de carne de res a Estados Unidos, enviando desde los rastros mexicanos con los más altos estándares internacionales.

  • Mas de 2,200 establecimientos aprobados para exportar de los EUA a México
  • El sistema de equivalencia entre ambos países se reactivó después de que fue suspendido en 1989.
  • México inició exportaciones a los Estados Unidos de carne de res cocida y enlatada durante el periodo de la segunda guerra mundial
  • 124 establecimientos mexicanos han sido aprobados para exportación a los EUA.
  • El Sistema TIF mexicano tiene más de 70 años y el sistema de inspección de los EUA más de 100.
  • México exporta carne a más de 50 países, aunque su principal socio comercial es EUA
  • El FSIS tiene poco más de 9,000 empleados y el sistema TIF no más de 400 personas.

“México es el 6º consumidor mundial de carne de todos los tipos alcanzando 9,292,000 toneladas como volumen total consumido por nuestra población y de ello una importante parte es importada de los Estados Unidos. Particularmente en carne de cerdo somos su principal mercado y muchos de nuestros socios son quienes realizan las operaciones comerciales por lo que nuestros establecimientos vigilan que la inocuidad de origen que certifica el USDA se mantenga en nuestro país y llegue en excelentes condiciones al consumidor nacional”, señaló el presidente de ANETIF.

Alonso Fernández, Presidente de Anetif, agradeció la oportunidad de tener un acercamiento entre la industria TIF y el FSIS/USDA y efectuó una exposición de la Asociación destacando el compromiso de la industria TIF mexicana con la inocuidad de los productos regulados, así como con los países a los que México exporta.

Uno de los puntos de interés que trataron en el encuentro fue el de dar solución a los retrasos que hubo en las aduanas fronterizas, en favor del comercio bilateral de proteína animal.

El presidente de ANETIF comentó que cerca del 56% de la carne en México procede del sistema TIF y que alrededor de 447 son los establecimientos Tipo inspección Federal existentes en México.

En su participación, José Emilio Esteban, Subsecretario de Seguridad Alimentaria del U.S. Department of Agriculture (USDA) / Food Safety and Inspection Service, (FSIS), explicó cómo está regulada la industria de la carne en los Estados Unidos y señaló que también existen establecimientos inspeccionados por las autoridades federales y estatales, pero que los únicos que pueden exportar son los federales.