Redacción
México es el tercer productor de arándanos a nivel mundial y el mercado Estados Unidos es el principal comprador de ese fruto, seguido de Japón, China, Singapur Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
La institución informó que en México se cultiva solo el arándano azul, y en 2018 se alcanzó una producción de más de 40 mil toneladas, con lo que el país se colocó como el tercer productor a nivel mundial, aunque la mayor parte de la producción nacional se exporta, sobre here todo a Estados Unidos, pues los mexicanos casi no consumen esta fruta, toda vez que el consumo promedio de este producto en el país es de apenas 98 gramos al año, en promedio.
La SADER agregó que Jalisco es el estado especializado en la producción de arándano azul, debido a que goza de condiciones edafológicas y climáticas ideales para su cultivo. (TEXTO PARA RESALTAR)
Asimismo, también cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berries, en general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.
El arándano se consume en fresco y se utiliza como insumo para una gran variedad de productos como mermeladas, purés, jugos, vinos e ingredientes para pastelería y cereales; en algunos lugares también se vende congelado.