• La titular de la Secretaría de Economía aseguró que los incentivos a la producción de autos eléctricos que se discute en el Congreso estadounidense va en contra de los acuerdos y tratados comerciales

Red de corresponsales

Este jueves 2 de diciembre se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, para informar la postura del Gobierno Federal respecto a la iniciativa que se discute en el Congreso de Estados Unidos sobre los nuevos incentivos fiscales a la producción de autos eléctricos.

Catalogados como “discriminatorios” para las importaciones de automóviles, aseguró que “México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos”, por lo que en caso de que se avale la nueva ley fiscal para estos productos, se entraría en una disputa comercial contra el gobierno que encabeza Joe Biden.

De acuerdo con la funcionaria mexicana, esta propuesta va en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y provocaría un panel de controversia con la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues afectaría directamente a las exportaciones mexicanas de autos eléctricos.

La iniciativa se aprobó el pasado 19 de noviembre en la Cámara de Representantes bajo el nombre de “Build Back Better Act”, que en español significaría “Reconstruir, actuar mejor”, y de acuerdo con el comunicado de Clouthier “es inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC y con la OMC”, reafirmado por los tres mandatarios en la última Cumbre de Líderes de Norteamérica.“No se vale que estemos jugando a que somos socios cuando me conviene, y cuando no, te aplico por la vía oscura, porque estamos hablando que la medida entraría en vigor en 2027”

Entre las represalias que podrían entrar en acción para defender los intereses mexicanos, Clouthier afirmó que comenzaría un conflicto comercial y podrían imponer aranceles, por lo que comenzó con la etapa de consultas al gobierno estadounidense para resolver el caso antes.

De acuerdo con las palabras de la Secretaría de Economía, esta ley reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones del mundo, por lo que afectaría los esfuerzos de los tres gobiernos para hacer crecer la industria.

Además, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, afirmó que el tema atañe a varios países europeos como Canadá, Japón, Corea del Sur, Alemania y la Unión Europea, entre otros, por lo que México no está solo en este conflicto.

Tatiana Clouthier afirmó que ya se están llevando a cabo conversaciones al respecto y se ha mandado una solicitud para adecuar la iniciativa y que no sea violatoria hacia los tratados firmados anteriormente.

De qué trata la iniciativa “Build Back Better Act”

“La iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico. Adicionalmente, 500 dólares para las baterías realizadas en ese mismo país”, declaró Clouthier durante el informe.

Dentro de los puntos clave se encuentra la cercanía para que la ley surja efecto, pues “establece que a partir de 2027, solo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder al monto de crédito fiscal”.

“Esta propuesta sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja respecto a los vehículos producidos en Estados Unidos, un tema que contraviene el propósito mismo del T-MEC”, sentenció la titular de la Secretaría de Economía.