La Ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeña Empresa y Desarrollo Económico, Mary Ng manifestó a México que también analizan represalias en contra de Estados Unidos si aprueba nuevos incentivos fiscales a autos eléctricos.

En una reunión con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Mary Ng externó la preocupación de Canadá sobre esta propuesta de ley “Build Back Better” que está inscrita en el Congreso estadounidense por el propio presidente Joe Biden y que ya ha recibido el aval de la Cámara de Representantes, equivalente a la Cámara de Diputados en México.

“La ministra Ng reiteró que tiene profundas preocupaciones sobre las disposiciones propuestas para vehículos eléctricos y destacó las medidas que Canadá ha tomado para defender su industria automotriz y sus trabajadores, incluida la descripción de opciones de represalia en caso de que Estados Unidos proceda con medidas discriminatorias”, señaló el Gobierno de Canadá en un comunicado.

En la reunión, la ministra canadiense y la funcionaria federal mexicana coincidieron en que el proyecto de incentivos fiscales por hasta 12 mil 500 dólares y que benefician la compra de vehículos eléctricos elaborados en Estados Unidos y con baterías estadounidenses es uno de los desafíos compartidos para aumentar la competitividad de América del Norte.

La ministra Mary Ng también comentó que mantendrá la estrecha colaboración con México para abordar la reinterpretación de las reglas de origen que incluye el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para la industria automotriz y que han sido malinterpretadas por Estados Unidos, en perjuicio del sector productivo a nivel regional.

Recientemente, la secretaría de Economía también ha manifestado públicamente que aplicará todas las medidas que sean necesarias para frenar la aprobación de esta nueva medida fiscal para autos eléctricos en el vecino país al norte, incluidas aquellas que más le duelan.