Los cancilleres Marcelo Ebrard y José Manuel Albares destacaron los grandes beneficios del vínculo histórico y comercial, asegurando un futuro promisorio

Redacción

Exactamente un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina que el gobierno de México iba a “pausar” la relación bilateral con España, lo que generó una gran polémica, este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, José Manuel Albares, se reunió con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

En conferencia desde la sede de la Cámara Española de Comercio (Camescom), en la Ciudad de México, ambos cancilleres coincidieron que la relación entre ambos países no solo es diplomática, sino “de hermandad”. En este sentido, Ebrard Casaubón refirió que el vínculo no fue afectado tras las declaraciones de AMLO, y que por el contrario, tienen un “futuro promisorio”.

“Tenemos entrañables relaciones, afecto, aprecio al pueblo español, a la gran contribución que ha significado para México la presencia de España en nuestro país […] España es el segundo inversionista en nuestro país, tenemos más de seis mil empresas españolas al día de hoy, flujo turístico enorme a pesar de la pandemia, y vamos en la relación bilateral en búsqueda de una etapa de una buena y activa relación”

Incluso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que momentos antes firmaron algunos acuerdos que tienen que ver con el orden multilateral, la democracia, la defensa de una política exterior feminista y la cooperación.

Finalmente, destacó la importancia de que el gobierno español trabaje para que pronto entre en vigor el Acuerdo Unión Europea y México, “que tiene muchos significados económicos”.

Por su parte, Albares Bueno agradeció la hospitalidad del pueblo mexicano porque es un país donde “ningún español se siente extranjero”, prueba de ello es que hay 150 mil connacionales y siete mil empresas radicadas. Por lo anterior, indicó que México es el principal socio comercial en América Latina y un socio estratégico en el mundo.

“Es una relación privilegiada, mutuamente beneficiosa, porque las empresas españolas siempre hemos creído en México”

Sin embargo, el ministro europeo reconoció los grandes desafíos que existen y por lo que deben seguir avanzando juntos, como lo sigue siendo la pandemia de COVID-19 y la agresión injustificada de Rusia a Ucrania.

Cabe mencionar que, horas ante de la reunión, Albares Bueno tuvo un encuentro con inversionistas españoles en la CDMX, donde dijo trabajan para atraer capital y talento de México.

“No es tierra de conquista”

A pesar de la visita del ministro, por la mañana AMLO reiteró que de ninguna manera significa poner fin a la “pausa”, pero con empresarios españoles por los “abusos“ que cometieron en el pasado.

Aclaró que este receso en las relaciones con empresarios españoles se normalizará hasta que comprendan que no se les permitirán más abusos en México y se salden deudas pendientes de Repsol e Iberdrola.

“Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad, la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país y aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista”

“No tenemos motivo para que haya ruptura de relaciones, nada más vamos a reflexionar sobre cómo ha sido nuestra relación o cómo fue la relación bajo el periodo neoliberal porque ya no puede ser lo mismo”, agregó. El mandatario aseguró que en España “lo están entendiendo muy bien”.