El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió esta tarde al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack en Palacio Nacional, para abordar entre otros temas, el relacionado con la prohibición de las importaciones del maíz transgénico.

Desde su conferencia mañanera, AMLO señaló que mantendrá su política de no permitir la entrada de maíz genéticamente modificado.

Al término del encuentro, el canciller Marcelo Ebrard, detalló que entre los temas que se abordaron fue el de la agricultura, así como los preparativos rumbo a la Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse en enero de 2023, en la Ciudad de México

A la reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, entre otros funcionarios nacionales, el mandatario federal pidió a los miembros del gabinete que presentar opciones o soluciones sobre el tema relativo a la agricultura.

“La cumbre va a ser en enero, entonces estamos tratando de tener claros en cada uno de los campos más importantes como puede ser este, el de agricultura es muy importante, son todas las exportaciones e importaciones de México, cuáles son las decisiones o los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo”, declaró el canciller Marcelo Ebrard tras la reunión.

Presentarán opciones

Al salir de Palacio Nacional, Ebrard detalló: “lo que nos pidió el presidente es que trabajemos con el equipo de Estados Unidos en este (agricultura) como en otros temas y que estemos listos antes de la Cumbre que se llevará a cabo para presentar las opciones que haya que presentar”. Para ello, trabajara de la mano con los secretarios de Agricultura, Economía y Medio Ambiente.

En tanto, Víctor Villalobos, comentó que en un par de semanas se podría llevar a cabo la reunión bilateral con los funcionarios de Estados Unidos. A la pregunta expresa sobre la preocupación de las empresas de Estados Unidos sobre la negativa de importar maíz transgénico, se limitó a responder: “es lo que vamos a trabajar”.

Por la mañana, en la conferencia matutina, López Obrador señaló que el tema de maíz transgénico “ya está claro” y que no se quiere para consumo humano, por lo que no se va a permitir. Que se va a seguir produciendo maíz blanco, donde somos autosuficientes. Donde está el problema es el maíz amarillo para forraje.