El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la reunión que sostuvo con los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, ambos países acordaron mantener abiertos los pasos fronterizos y descartó que se impongan sanciones contra su administración por la crisis migratoria.

“Ellos son nuestros principales socios y también nosotros en términos comerciales, y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Se están abriendo los pasos para ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación, se avanzó en eso”, afirmó durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.

Añadió que continua el programa de visas temporales para trabajo mediante una solicitud. “Se abrió un canal con ese propósito, a veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido. Han permitido el ingreso en promedio de 30 mil migrantes por mes, sin embargo, son rebasado, porque también, pues hay muchas necesidades en los países de América Latina y El Caribe”.

Recordó que durante la llamada que sostuvo el pasado 21 de diciembre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le expresó su preocupación por la situación en la frontera norte de México debido al incremento del número de migrantes que llevó al cierre de algunos pasos fronterizos para trenes, lo que, dijo, afecta el comercio y produce mucha intranquilidad.

“(…) nada de amenazas, sanciones, él (Joe Biden) entiende que es un fenómeno que tiene que ver con la pobreza, que es un problema social y que no se resuelve nada más con medidas coercitivas”, comentó hoy el mandatario mexicano.

Acusó asimismo a los traficantes de personas de organizar las caravanas de migrantes, como la que avanza en el sur del país tras partir como la más numerosa del año el domingo pasado.

“Se alienta la migración, se desinforma, hay también los traficantes de personas que se dedican a eso y organizan caravanas para llegar a Estados Unidos. Muchas veces no informando a la gente (…) Y tenemos que seguir nosotros cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro, evitando los riesgos”.