Por Mónica Delgado

El crudo mexicano de exportación registró un crecimiento semanal –el segundo de manera continua– de 9.10 por ciento o 3.17 dólares por barril más, al ubicarse el viernes pasado en 38 dólares por tonel, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), basada en cifras de Pemex.

En lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana registra una disminución acumulada de 32.31 por ciento o 18.14 dólares por barril menos y un nivel promedio de 34.59 dólares por tonel, 14.41 dólares por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2020 de 49 dólares por barril, esto es, 29.4 por ciento menor.

A nivel global, del 9 al 13 de noviembre, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent registraron alza, por segunda semana consecutiva, debido a que se dio a conocer que existen importantes avances de la vacuna experimental para la prevención del Covid-19.

Por ejemplo, Pfizer anunció que su vacuna previene el covid-19 en más del 90 por ciento de los casos, mientras Rusia informó que su vacuna (Sputnik V) tiene una efectividad del 92 por ciento.

El alza de los precios del petróleo fue en parte contrarrestada por la gradual recuperación en la producción de Libia y la incertidumbre respecto al impacto que el aumento de casos de coronavirus pueda generar en la recuperación de la economía mundial y la demanda de combustibles.

Así, el WTI para diciembre de este año y Brent para enero de 2021 mostraron una variación durante la semana de 8.05 por ciento mayor o 2.99 dólares más por barril, y de 8.44 por ciento mayor o 3.33 dólares por tonel más, respectivamente, al cerrar el WTI en 40.13 dólares y el Brent en 42.78 dólares por barril el 13 de noviembre pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí