De acuerdo con el Índice de Paz México 2022, se debió al aumento de la delincuencia organizada, homicidios y delitos cometidos por arma de fuego

Red de corresponsales

Michoacán, es el quinto estado a nivel nacional con mayor deterioro de la paz, sólo por detrás de Sonora, Zacatecas, Nuevo León y Morelos. El dato fue dado a conocer en el Índice de Paz México 2022 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

De acuerdo con la medición generada en el período 2020-2021, la entidad pasó de la posición 24 a la 25 por el aumento de tres rubros: delincuencia organizada, homicidios y delitos cometidos por arma de fuego.

Además, la tasa de homicidios aumentó un 11.6% al contabilizar 2 mil 762 por esta causa, aproximadamente 57 por cada 100 mil habitantes. También señala que la mayoría de ellos fueron cometidos por arma de fuego (82.6%), lo que coloca a Michoacán en la segunda posición por delitos de este tipo.

Asimismo, especifica que la violencia se reunió en ciertos puntos del territorio. Por ejemplo, destacó que Zamora, la tercera urbe con mayor población, tuvo una tasa de homicidios de 193 por cada 100 mil habitantesla más alta registrada en el país durante 2021.

El Índice menciona que el incremento de esta categoría obedece a los conflictos generados entre grupos armados rivales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Por otra parte, añade que estas organizaciones han buscado oportunidades de extorsionar a la industria del aguacate y del limón; de igual manera, han obligado a los trabajadores agrícolas a reducir sus horas laborales, lo que ocasiona un alza en los precios y en las ganancias de las células delictivas.

Lo anterior provocó que la entidad subiera un 3.7% en su valoración de crímenes de la delincuencia organizada respecto de la evaluación pasada.

Finalmente, el documento estableció que las tasas de secuestro, trata de personas y delitos mayores disminuyeron, aunque aumentó el narcomenudeo y, al doble, las extorsiones.