La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió este lunes en su conferencia matutina al encapsulamiento de dos juezas que se manifestaron en contra de la reforma al poder judicial por mas de tres horas por parte de la policía capitalina, así como al atentado en contra del expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Sobre el hecho en el que cientos de policías encapsularon a dos juezas a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez, en el marco de la realización de la Fórmula 1.
La mandataria justificó el actuar de los cuerpos policiacos en que fue para proteger a los pilotos de Fórmula 1 que en ese momento ingresaban al lugar.
Sobre el señalamiento de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, en el sentido de que se afectó la libertad de expresión de las jueces, la mandataria omitió responder.
Dijo que luego de los hechos pidió los videos y expuso parte de uno de ellos mientras dio una explicación.
“Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1. Es un momento en donde están entrando y después, de inmediato es liberado el encapsulamiento. Vamos a decir, es abierto el encapsulamiento”.
Y añadió que la F1 es un evento muy importante a nivel tanto nacional como internacional y en realidad se protegía a quienes estaban entrando para evitar que se cerrara la puerta y después se libera. Esa es la información que tenemos hasta el momento”, dijo. Aunque las juezas declararon que esa sólo fue la parte final, pues el encapsulamiento duró más de tres horas.
Ayer domingo, representantes del Poder Judicial programaron una manifestación en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, pero fueron retenidos por la policía de la Ciudad de México.
Trascendió que fueron dos juezas las que hicieron su protesta y fueron encapsuladas, lo que desató la indignación en redes sociales y por parte del Poder Judicial.
Respecto al ataque armado que sufrió este fin de semana el expresidente de Bolivia, Evo Morales, la jefa del Ejecutivo Federal llamó a evitar la violencia y siempre buscar la paz.
Dijo: “nuestra solidaridad con Evo Morales, y siempre un llamado a evitar la violencia, siempre que sea la paz y la definición política, la política está para eso, para evitar la violencia. Nuestra condena contra este hecho y nuestra solidaridad y siempre la búsqueda de la paz y no violencia”.