Redaccion
El término mole se refiere a varios tipos de salsas mexicanas muy condimentadas que están hechas principalmente a base de chiles y especias, estos son espesados con masa de maíz, tortilla o pan, también se refiere a los mismos guisos que son acompañados con carne o vegetales.
Su origen se remonta a la época prehispánica y su nombre se deriva del náhuatl mulli que significa salsa, se hacía con chiles y otros ingredientes, posteriormente se fueron agregando componentes traídos por los españoles que complementaron la receta.
Dentro del mercado mexicano existen diferentes marcas que distribuyen mole industrial, ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de poner a prueba diferentes marcas y compartir con el público en general los resultados obtenidos.
Para el estudio se pusieron a prueba 33 productos denominados mole, en presentaciones de polvo y pasta: 10 moles, 5 moles rojos, 5 moles negros, 10 almendrados, 2 moles con cacao o chocolate y 1 mole con camarón.
De tal forma que para el análisis se tomó en cuenta la marca comercial, el sistema de etiquetado frontal, la denominación, el contenido neto, la fecha de consumo preferente o caducidad, el número de lote, la declaración nutrimental, las instrucciones de preparación, los ingredientes, las indicaciones de conservación, los ingredientes que causan hipersensibilidad, alergia o intolerancia, el país de origen y la razón social junto con el domicilio del responsable del producto.
Moles industriales que contienen más azúcar o aceite, según Profeco
Por medio de una publicación en redes sociales, la Procuraduría detalló que en la mayoría de las marcas que fueron analizadas se encontró que su principal ingrediente era azúcar o aceite. De tal forma que los productos que contienen más azúcar son:
- Doña María: mole negro estilo oaxaqueño.
- Doña María: mole rojo estilo poblano.
- Great Value: mole almendrado.
- Great Value: mole poblano.
- Golden Hills: mole rojo en pasta.
- La Costeña.
- Golden Hills: mole almendrado en pasta.
- Golden Hills: molde dulce en pasta.
- La Costeña: mole almendrado.
- La Costeña: mole con chocolate.
- Mole Don Pancho: mole especial rojo almendrado en polvo.
- Mole Don Pancho: mole rojo atocpan en polvo.
Mientras que los moles que demostraron que su principal ingrediente es el aceite fueron:
- Coro: mole rojo artesanal.
- Doña María.
- Doña María: mole almendrado.
- Doña María: mole picante.
- Doña María: mole poblano con cacao.
- Rogelio Bueno: mole negro.
¿Cuál es el origen del mole?
El mole es uno de los platillos más emblemáticos del país y se ha logrado convertir en un rico y exótico manjar gracias a toda su historia y el procedimiento que se realiza para su preparación. De acuerdo con un artículo compartido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la palabra mole proviene del vocablo náhuatl “molli o mulli” que significa “salsa”.
Su preparación se dio en la época prehispánica, donde se descubrieron una amplia variedad de alimentos elaborados con diferentes tipos de salsas que tienen como ingrediente principal la mezcla de chiles, sin embargo, se perfeccionó durante la época Colonial.
La elaboración del mole como se conoce hoy en día cuenta con diferentes versiones, pero, existen dos que sobresalen y lo ubican en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII, una dice que fue creado por sor Andrea de la Asunción, la otra le da el crédito a un monje cocinero de nombre fray Pascual.
En el territorio mexicano hay varios estados que tienen su propio mole típico, por ejemplo en Taxco es el mole rosa que es de chocolate blanco y betabel; en Michoacán se prepara el mole verde con tomate y pepitas de calabaza, o bien en Oaxaca se prepara el mole amarillo con chiles chilhuacles.