Por Mónica Delgado

El viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.86 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 4 de noviembre de 2020, lo que representa un aumento semanal de 43 centavos por dólar o 2.1 por ciento.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que del 22 al 26 de febrero, el peso se debilitó frente al dólar, por segunda semana consecutiva, debido a la fuerte alza de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense, ante altas expectativas de un repunte de la economía de los Estados Unidos, que han fortalecido al dólar.

Para Banco Base, la depreciación semanal del peso fue la mayor desde la última semana de enero, en la que el peso se depreció 3.00 por ciento o 59.9 centavos. En la semana, el peso mexicano fue la quinta divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.

Los factores que propiciaron la depreciación del peso fueron el fortalecimiento del dólar estadounidense ante incrementos amplios de las tasas de interés en el mercado de bonos.

Incidió también una mayor percepción de riesgo sobre México luego de que a mediados del mes se registraran bajas temperaturas en Texas y al norte de México, afectando la producción y suministro de energéticos y elevando su precio.

Lo anterior llevó a paros en líneas de producción del sector manufacturero, principalmente del sector automotriz. Otro evento que eleva la percepción de riesgo interna fue la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, lo que eleva la probabilidad de un deterioro adicional de la inversión en el país.

En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.10 pesos por dólar y un aumento acumulado de 99 centavos por dólar, es decir, 5.0 por ciento.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 26 de febrero un nivel de 20.9390 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 4 de noviembre pasado y 52 centavos superior al dato observado el 19 de febrero pasado.

En lo que va del año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1106 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.03 pesos por dólar, es decir, 5.2 por ciento más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí