Por Mónica Delgado

Ante el rápido incremento de las tasas de los bonos estadounidenses, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento mixto con sesgo negativo durante la última semana de febrero.

Las pérdidas fueron limitadas después de que la Reserva Federal (Fed) garantizara la continuidad de su política ultralaxa y ante mejores datos económicos y un alto ritmo de vacunación en las economías avanzadas, que han elevado las perspectivas de una rápida recuperación económica global.

El principal indicador de la BMV, finalizó el 26 de febrero en 44 mil 592.91 unidades, con un descenso semanal de 0.68 por ciento o 307.17 unidades menos, luego de tres ganancias semanales consecutivas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su Gaceta económica, la dependencia precisó que durante febrero, el indicador bursátil reportó un incremento de 3.74 por ciento, es decir, mil 607.18 puntos, su mejor ganancia para un mes semejante desde 2015.

Banco Base explicó que la ganancia, al igual que en el resto de los mercados occidentales, se concentró a inicios del mes y fue adicionalmente impulsada por una corrección, luego de que el 29 de enero el índice tocó un mínimo de 42 mil 900.96 puntos y cerró ligeramente por debajo de los 43 mil enteros.

No se observó particularmente un mayor apetito por activos de renta variable mexicanos, sino por algunas empresas que podrían ser beneficiadas por el proceso de vacunación, detalló la entidad financiera.

En lo que va de 2021, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 1.19 por ciento o 526.03 unidades más.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana a la baja, después de tres alzas semanales consecutivas, al ubicarse en los 915.40 puntos, un decremento semanal de 0.60 por ciento o 5.49 puntos menos.

Durante febrero registró una ganancia de 3.72 por ciento o 32.86 unidades más, el mejor febrero de los últimos tres años.

Así, el FTSE BIVA registra una ganancia acumulada de 0.93 por ciento o 8.42 puntos más en lo que va de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí