Con el argumento de que el objetivo es “la revolución de las conciencias”, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido apoyará en la promoción del “ejercicio democrático” propuesto por el presidente de la República para consultar a la ciudadanía sobre si las Fuerzas Armadas deben seguir o no coadyuvando a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

“Desde Morena vamos a promover este ejercicio democrático. Vamos a organizar a la gente para que participe de manera libre y voluntaria, porque nuestro objetivo es la revolución de las conciencias; que el pueblo de México se entere cómo está actuando la oposición, que la gente esté informada y sepa lo que pasa”, dijo en conferencia de prensa.

Mario Delgado explicó que el tema es un asunto de vital importancia ya que se trata de la seguridad, de la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos.

Y envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador al comentar que “le quiero decir al presidente que tiene todo el respaldo de nuestro Movimiento”.

Aseguró que la propuesta no invade las esferas de competencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo “como acusa la derecha”, ya que “el Ejecutivo Federal tiene la facultad de promover la formación cívica y la participación ciudadana” a través de la Secretaría de Gobernación.

“De ninguna manera hay interferencia en el Congreso, hay una absoluta división y respeto de los poderes. Lo que pasa es que a la derecha no le gusta que la gente se informe, en el fondo no quisieran que se lograra la paz y tranquilidad; quieren lucrar con la violencia, quieren lucrar con el dolor de las personas al negarle al Ejército mexicano la posibilidad de que siga fortaleciendo a la Guardia Nacional”, agregó el líder morenista.

Por otro lado, en el marco de la validación de la elección de Tamaulipas, Mario Delgado apuntó que el Tribunal Electoral cuenta con un voto de confianza por parte de Morena. y dijo que “les damos toda la confianza, les damos el beneficio de la duda de que van a actuar conforme a derecho, que van a respetar la voluntad del pueblo tamaulipeco que, claramente, se manifestó por un cambio”, concluyó.