Sin discusión previa, ni aprobación en comisiones, Morena y sus aliados políticos aprobaron iniciativas en la Cámara de Diputados para otorgar más poder al Ejército en tierra y aire, así como el aumento de recursos económicos.

Durante la sesión que se prolongó por más de 24 hora, la bancada de Morena aprobó en fast track que el Ejecutivo Federal pueda asignar, sin licitación y de manera directa, la operación del Tren Maya de manera indefinida.

Hasta el momento, el título de asignación lo tiene Fonatur Tren Maya, pero el dictamen indica que el Ejecutivo Federal podrá ejercer sus facultades a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el caso de otorgamiento, interpretación y cumplimiento de asignaciones.

En este contexto, Julieta Mejía Ibáñez, diputada de Movimiento Ciudadano enfatizó que con esa propuesta, “si aprobamos que quede claro que el gobierno pretende ceder para siempre la administración del Tren Maya al Ejército”.

Añadió que “la militarización no es ni será la solución. Hemos sido claros, no estamos en contra del Ejército, al contrario, reconocemos su gran labor en la defensa del papis y cada una de sus funciones, pero este gobierno vulnera su prestigio y menosprecia la labor civil que por años le ha costado muchos recursos, tiempo y esfuerzo para fortalecerse”.

Asimismo, Morena y sus aliados aprobaron una reforma que refuerza el control militar del espacio aéreo mexicano.

Una iniciativa más fue la Ley Federal de derechos de la Ley General de Turismo con la que destinará el 80 por ciento de los impuestos federales recaudados a turistas extranjeros a megaproyectos de infraestructura de la Sedena.