La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados empezó con la aplicación del Plan B que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al descartar la aprobación de su reforma electoral y propuso desaparecer módulos de expedición de credenciales para votar y desaparecer direcciones.

Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional propusieron el ahorro de 700 millones de pesos anuales en la renta de inmuebles para módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que señalaron pueden ser instalados en escuelas, universidades y palacios municipales. También buscan desaparecer direcciones.

El legislador morenista, Hamlet García, detalló que entre los cambios a las leyes secundarias esta generar ahorros en el arrendamiento de inmuebles destinados a los módulos de atención ciudadana en los que se expide la credencial de elector.

“Estamos avanzando también en el análisis de los rubros en los que se puede reducir los gastos del instituto. Detectamos que hay 700 millones de pesos destinados a la renga de inmuebles” y existen inmuebles de los tres órdenes de gobierno desocupados, con los que el INE puede hacer convenios.

Agregó que otro rubro en el que se puede ahorrar y podrían estar en el dictamen es la desaparición de direcciones ejecutivas dentro del instituto, que, a su consideración, tienen duplicidad de funciones como son las direcciones de Organización y Capacitación.

“Hemos estado analizando los márgenes en la legislación secundaria, encontramos algunas direcciones, estructuras orgánicas dentro del instituto que duplican funciones o son muy similares, la duplicidad de funciones en relación con los OPLEs y la similitud entre las mismas áreas del instituto”.