Por Brisa Lomelí
Ciudad de México. La elección de la senadora morenista, Mónica Fernández como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, ocasionó enfrentamientos entre legisladores de ese partido político, pues mientras que Barti Madres acusó a su compañero de bancada Ricardo Monreal de ensuciar el proceso de elección, éste último lo convocó a la unidad, en tanto la presidenta en funciones de MORENA, Yeidckol Polevnsky, calificó de “vergonzoso” las maniobras que enmarcaron la votación.
De esta manera, Martí Matres, quien aspiraba a presidir por segundo año consecutivo la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, denunció que el proceso original era solo para que votaran los senadores de Morena, pero de última hora se dejó votar al grupo del Partido Encuentro Social, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador.
“No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado”, escribió en un su cuenta de Twitter luego de concluir la jornada.
En este sentido, a través de su cuenta de twitter acusó que “el senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena“,
“En consecuencia -consideró Batres- debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT”, el otro integrante de la coalición y con el que Morena ha establecido alianza desde su creación en 2014.
Al respecto, Yeidckol Polevnsky, presidenta en funciones de MORENA, afirmó en su perfil de la red social mencionada “es vergonzoso que en Monera se hagan maniobras para que en una reunión interna del Grupo Parlamentario de Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT”.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal llamó a Martí Batres Guadarrama a trabajar en unidad con toda la bancada de Morena, en la que “le tenemos respeto, aprecio y todo el grupo parlamentario le reconoce su trabajo”.
“No vamos a ahondar ni a profundizar diferencias. Hemos decidido mantener la unidad. Aquí estamos senadoras y senadores. Celebro la madurez del grupo”, expresó Monreal Ávila en conferencia de prensa.
El coordinador de Morena en el Senado respondió a los señalamientos del senador y actual presidente de la Mesa Directiva, el también morenista Martí Batres, quien lo acusa de ser un factor de división por la persecución que según él encabezó “durante meses” para quitarlo de ese cargo en el Senado.