En caso de que la inflación retome su tendencia alcista y que el consumo y la inversión transiten por un proceso de mayor debilidad, existe el riesgo de que repunte la morosidad de algunos sectores económicos de la banca, alertó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).
Por medio de un reporte, el CESF informó que sus miembros (funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México así como de las Comisiones Nacionales Bancaria, de Seguros y del Sistema de Ahorro para el Retiro); se reunieron el pasado 20 de diciembre para actualizar su balance de riesgos y analizar los retos que enfrenta la economía financiera y el sector financiero del país, ante la coyuntura actual.
En ese sentido, en el ámbito interno, los miembros del CESF identificaron que la actividad económica nacional ha seguido su proceso de recuperación gradual.
“Hacia adelante, persiste el riesgo de un mayor debilitamiento de la demanda interna, tanto por el consumo como por la inversión, al tiempo que el dinamismo de las exportaciones podría verse afectado por el entorno de debilidad en la actividad económica global; la calificación crediticia soberana continúa manteniendo el grado de inversión con una perspectiva estable; respecto a la calificación crediticia de Pemex, esta también se mantiene estable”, relató un reporte del CESF.
No obstante, apreciaron que el sistema bancario mexicano continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.
Sin embargo, advirtieron que existen riesgos que no deben soslayados.
“De materializarse algunos de los riesgos señalados, la morosidad de algunos segmentos de la cartera crediticia de la banca podría incrementarse”, relató el reporte.
En cuanto a los intermediarios financieros no bancarios, los miembros del CESF destacaron que algunas instituciones han enfrentado dificultades asociadas al encarecimiento y menor disponibilidad de sus fuentes de fondeo.
“Si bien no se descarta que dichas dificultades pudieran extenderse a otros intermediarios, cabe señalar que este sector tiene una participación pequeña y está relativamente poco interconectado con el sistema financiero en su conjunto, por lo que dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico”, señaló.
El Consejo también tomó conocimiento de los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico. Los resultados indican que el riesgo de mayor inflación a la esperada es el más mencionado, tanto entre los riesgos financieros internos, como entre los externos. En cuanto a la probabilidad de ocurrencia de un evento que afecte al sistema financiero, se aprecia una tendencia a la baja respecto al semestre anterior.