Ante la necesidad de diversificar la oferta turística, la directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), Laura González, propuso impulsar el turismo en motocicleta en el marco de los viajes de aventura que representan hasta el 20 por ciento de la demanda total por los turistas en todo el mundo.
En México, este tipo de turismo es aún muy local, por lo que es posible incrementar el apetito de los turistas extranjeros, principalmente de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón, “por mencionar los principales países con viajeros en moto por el mundo”, dijo.
Este tipo de turismo gasta 310 dólares americanos en promedio diario; en beneficio de toda la cadena de proveedores de servicios y productos durante sus rutas (…) Recordemos que el motociclismo es un estilo de vida y quien lo practica siempre está en búsqueda de nuevas experiencias sin límites de distancia”.
Actualmente, el 95 por ciento de la oferta turística en motocicleta es nacional y se estima que contribuye entre el tres y el cinco por ciento en las economías locales de Puebla, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Baja California.
México se posiciona como un destino ideal para el turismo en motocicleta, ya que cuenta con más del 60 por ciento de los requerimientos necesarios para impulsar esta actividad, de acuerdo con la vocera del SIMM.
“Tenemos una amplia variedad de riquezas naturales y culturales; una red de caminos que supera los 60 mil kilómetros, integrada por autopistas, carreteras, caminos rurales y senderos. Por lo tanto, es necesario establecer una red de apoyo destinada al mototurismo, así como, reforzar la seguridad para los viajeros que eligen esta alternativa para llegar a sus destinos”.
Actualmente, existen diversidad de agencias especializadas en el sector del motociclismo, tales como, Edelweiss Bike Travel, MXAdventures Motorrad, Motor Adventure Park, Discovermoto y Moto Explorer México; entre otras.
“Para las personas que aún no se animan a rodar largas distancias, el SIMM en conjunto con Discovermoto, desde hace más de cuatro años, realizan rodadas turísticas cortas por la CDMX y sus alrededores, con fines de esparcimiento y culturales, no tienen costo y puede unirse los bikers que lo deseen, toda la información la encuentran en nuestra página oficial”, finaliza Laura Gonzalez.