A los 100 años de edad y sin juicio alguno, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez falleció la noche de este viernes ocho de julio.
Fue mandatario federal en el sexenio de 1970 a 1976, impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió este nueve de julio sus condolencias a la familia a través de un mensaje en redes sociales en donde, en nombre del gobierno de México, envió “un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez.

Durante su gobierno, Echeverría Álvarez pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento y durante todo su mandato la inflación creció hasta llegar al 27 por ciento anual.

Luego de su presidencia fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta el año de 1979.

En el transcurso de este sábado nueve de julio, el Comité del 68 Pro Libertades Democráticas exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir las investigaciones contra el expresidente por genocidio y lesa humanidad.

Lo anterior por los acontecimientos el dos de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco y el Jueves de Corupus o “Halconzao”, registrado el 10 de junio de 1971.

En su cuenta de Twitter el organismo aseguró que el ex presidente “no murió impune, murió en calidad de imputado por el delito de genocidio”.

En junio del año 2006, Echeverría Álvarez fue acusado de genocidio por la matanza del 68 y “El Halconazo”, por lo que se le declaró prisión domiciliaria, misma que le fue retirada una semana después y fue hasta el 26 de marzo del año 2009 que se decretó su libertad absoluta y fue exonerado del cargo por falta de pruebas.