En México, los comercios pequeños, como la tradicional miscelánea o la “tienda de la esquina” son un sector estratégico en la actividad económica y sociales del país, pues 60 por ciento de los negocios son encabezados por mujeres, afirmó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Ante ello, la organización encabezada por Cuauhtémoc Ribera afirmó que en México, distintos sectores están reconocimiento la aportación de dicho eslabón de la economía mexicana, como el caso de la Cámara de Diputados federal, en donde el 12 de septiembre se conversó respecto a la importancia que tienen las mujeres en la operación del canal de abasto de máxima proximidad del pequeño comercio, en los más de un millón 200 mil de puntos de venta existentes, modus vivendi de más de cinco millones de personas que atienden al 52 por ciento de la demanda nacional.

“Este sistema de abasto es animado por una mayoría de mujeres trabajadoras, pues en seis de cada 10 puntos de venta son mujeres las que lo hacen posible”, afirmó.

“Con motivo de esto, se llevó a cabo una emotiva charla por parte de la historiadora Donají Morales, la diputada Martha Arriola y un nutrido grupo de pequeños comerciantes, donde se resaltó la importancia económica del canal y se contaron historias de éxito loables, movidas por el amor a sus familias de estas heroínas anónimas que trabajan muchos de los puntos de venta de larga tradición”, resaltó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Asimismo, el 14 de septiembre se dieron cita legisladores de todas las afiliaciones políticas partidarias para intercambiar puntos de vista respecto a las alternativas que pudieran haber para apoyar al desarrollo del pequeño comercio en México. En esta mesa plural participaron los diputados Mario Carrillo (MORENA), Mario Riestra Piña (PAN), Ildefonso Guajardo (PRI), Luis Espinoza Cházaro (PRD), Jorge Inzunza (PAN) y Salomón Chertorivski (MC), así como el senador Roberto Moya (PAN) y el economista José Ángel Gurría.

De esta puesta común surgieron las siguientes propuestas:

* Creación de un ombudsman del pequeño comercio.

* Verdadero Estado de bienestar: salud pública universal, educación de calidad y un sistema de cuidados (estancias, guarderías y aseguramientos).

*  Consensuar entre los partidos políticos para brindar seguridad social al pequeño comercio.

*  Volver más competitivo al pequeño comercio dándole acceso todas las herramientas que requiera.

*  Garantizar condiciones de igualdad, pero también de equidad económica.

*  Reforma fiscal que deje de cargarle la mano al contribuyente.

*  Elaboración entre autoridades locales, estatales y federales y los candidatos a la presidencia en la creación de políticas públicas de apoyo al pequeño comercio.

*  Hacer de la tecnología un aliado para el pequeño comercio.

*  Acabar con la sobrerregulación para la apertura de los negocios.

*  Destinar recursos del presupuesto 2024 para apoyar al pequeño comercio.

*  Trabajo conjunto para la elaboración de una iniciativa de ley de apoyo al pequeño comercio.

*  Lograr que el pequeño sea visto como socio por parte de las distintas proveedurías más allá que como simples distribuidores comerciales.

*  Recuperar la escucha para construir consensos urgentes que permitan sacar adelante al pequeño comercio.