Redacción

Desde hace décadas, la industria minero – metalúrgica dejó de ser una actividad exclusiva de hombres y en los últimos 11 años la participación femenina ha crecido a una tasa promedio anual de 6 por ciento, lo que refleja el compromiso con la equidad de género y la inclusión laboral.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la industria minero – metalúrgica laboran 72 mil 88 mujeres, que representan 17.3 por ciento del total de personas que colaboran en el sector. Los estados donde se concentra la mayor participación femenina son Nuevo León con 11 mil 301 colaboradoras; Estado de México, 8 mil 118 y Guanajuato, 5,621.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, aseguró que cada vez más mujeres incursionan en la minería porque se dan cuenta que es una industria que ofrece condiciones de equidad e inclusión; sigue los más altos estándares de seguridad y salud en el trabajo; es más respetuosa y cuidadosa con el medio ambiente y otorga salarios dignos y competitivos.

Las mujeres participan en todas las áreas de las unidades mineras, desde intendencia, hasta puestos operativos y de dirección. En las compañías minero – metalúrgicas no sólo participan geólogas, ingenieras de minas y metalúrgicas sino mujeres profesionistas y con oficios diversos como cocineras, abogadas, diseñadoras, administradoras, contadoras, ambientalistas, químicas, publirrelacionistas, comunicólogas, físicas, trabajadoras sociales, entre muchas otras, precisó el líder de los profesionistas y técnicos de la minería en México.

Del total de mujeres que laboran en el sector minero, 45.6 por ciento trabajan en el segmento de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, seguido por el de industrias metálicas básicas con 35 por ciento, mientras que 12.5 por ciento se ubican en la minería de minerales metálicos.

Las empresas de la minería regulada y formal promueven el acceso equitativo a empleos de calidad y otorgan salarios dignos y altamente competitivos. En 2022, el salario de las mujeres en la minería metálica mexicana fue 67.5 por ciento superior al salario promedio diario nacional, mientras que el de la minería no metálica fue 11 por ciento superior.

El ingreso promedio mensual de mujeres sindicalizadas en puestos operativos aumentó 35 por ciento en los últimos tres años, mientras que el salario promedio mensual de mujeres no sindicalizadas en puestos administrativos incrementó 12 por ciento en los últimos tres años.