Por Maricela Palacio

El estreñimiento funcional afecta actualmente a 20 millones de mexicanos, principalmente mujeres y adultos mayores, padecimiento que impacta de manera negativa su calidad de vida. Los cambios hormonales en el sexo femenino es la causa por la que este género padece más de este problema, mientras que los adultos van perdiendo motilidad intestinal conforme envejecen.

El estreñimiento es una incapacidad para evacuar el contenido intestinal, o la ausencia de deposiciones, teniendo que realizar un esfuerzo excesivo o la sensación de evacuación incompleta, y frecuentemente se asocia a distensión del abdomen, acumulación de gases e incluso a mal aliento y lengua blanquecina.  Menos de tres evacuaciones a la semana se considera estreñimiento.

La dieta y la actividad física juegan un papel importante en la salud digestiva, pues la falta de fibra, líquidos y un consumo elevado de azúcar, grasas y productos ultraprocesados dificultan las evacuaciones, así como el sedentarismo, ya que es necesario caminar o hacer algún tipo de ejercicio para favorecer el tránsito intestinal, destacó la nutrióloga clínica Iris Portillo

Otros factores asociadas a un bajo número de deposiciones son los emocionales,  la toma de algunos medicamentos y alteraciones funcionales del sistema digestivo, mencionó Francisco Javier Murillo, Inmunólogo Clínico. Se estima que la mitad de las personas que padecen estreñimiento en México, toman laxantes químicos o naturales sin prescripción médica lo que los lleva a perpetuar esa condición.

En los pacientes que no responden a las medidas iniciales higiénico-dietéticas, como los son el cambio de dieta, mayor actividad física, tratamiento de sus emociones y otros cambios de hábitos, se recomienda utilizar tratamientos farmacológicos, como el Docusato de Sodio, de nombre comercial Modaton Neo, de los laboratorios Armstrong. Este producto es un laxante emoliente que disminuye la tensión superficial entre el agua y grasas lo que hace que el bolo fecal se ablande, aumenta su volumen y facilita la excreción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí