Para Doña Vito y Don Odis, para el primazo Daniel Flores y al genial Víctor Ortiz, que celebran la Navidad en el lado brillante del cielo
Al cierre de 2024 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habrá pagado cerca de 6 mil millones de pesos por intereses de los Bonos Mexcat emitidos para la construcción -trunca- del finado Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM), una suma que supera en 50% los 4 mil millones de pesos proyectados para la remodelación y mejora del aeropuerto capitalino a cargo del contraalmirante José Ramón Rivera Parga a fin de poseer mejor presentación y funcionalidad con miras al Mundial de Fútbol 2026.
La Tarifa Única Aeroportuaria que cobra el AICM es el garante para pagar los intereses de una deuda por una infraestructura cancelada por un berrinche político. Por ello careció durante todo el sexenio pasado de los recursos suficientes para una transformación a fondo e integral.
Pero ahora, con el compromiso deportivo a cuestas y ser la primera cara al mundo que México dará a los equipos de futbol y aficionados que asistirán al Estado Azteca – del Grupo Ollamani que encabeza Emilio Azcárraga– el AICM sólo recibió 484.8 millones de pesos de la SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O para 2025, es decir una baja de 56.3%.
Sin embargo, la Secretaría de Marina a cargo del almirante Raymundo Morales, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Jesús Esteva, planifican diversas acciones para aumentar la cantidad de slots (posiciones/horario) y reducir los tiempos en pista de los aviones… lo cual permitiría elevar el número máximo de operaciones hoy topado al 43 por hora, aunque técnicamente el viejo aeropuerto tiene capacidad de hasta 63 operaciones.
Un aumento progresivo, planeado, sin generar conflictos en el lado aire ni saturación de personas los edificios terminales, puede generar ingresos suficientes al AICM para, aún con el lastre de los Bonos Mexcat, fondear las reparaciones cosméticas y estructurales que son del todo urgentes.
Cuando ese planteamiento llegue a Claudia Sheinbaum, tal vez apruebe un plan que evitará disponer de las reducidas arcas públicas.
Infonavit: presidenta impulsa a la oposición
El discurso falaz de que “no existe la oposición” es de tal tamaño, tanto que la inquilina de Palacio Nacional ha tenido que salir al paso a las críticas lanzadas por la oposición partiditas -destacando las hechas por el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas– a la reforma al INFONAVIT que el afamado y afinado administrador Octavio Romero pretende realizar.
Y es que ya está muy gastado el garlito de que la reforma es para “combatir la corrupción”: si por cada casa sobre las que se repitieron en total 12 mil créditos hubiese costado 1 millones de pesos, el presunto fraude sumaría 12 mil millones de pesos. Una suma cuantiosa sin duda -y ante la cual llama la atención que no haya sido denunciada en su momento por el anterior director del instituto, Carlos Martínez– pero que resulta sólo el 0.5% del ahorro de los trabajadores a los que el Segundo Piso de la Transformación (casi 2.4 billones de pesos) busca echar mano sin contrapeso de sindicatos o representación empresarial.
Y bueno, Alito alerta que, ante el agotamiento del espacio fiscal, el gobierno en turno busca echar mano recurso de donde sea. “Un saqueo como el que nunca se ha visto”, comenta.
IMPI expulsa laboratorios nacionales de compra consolidada
Ya le había contado de la extraña práctica que se ha instalado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ahora a cargo de Santiago Nieto, de “dar la razón” a las compañías internacionales por sobre las nacionales en el uso de patentes y marcas a través de las demoras -o en la falta de defensa de las firmas mexicanas ante los tribunales especializados- en la dirección de marcas que lleva Mayra Ramos.
Pues volvió a suceder, esta vez contra los laboratorios mexicanos que participan en la licitación bianual internacional y en reversa que con toda la buena voluntad efectúa la Secretaría de Salud a cargo de David Kershenobich y que coordina el subsecretario Eduardo Clark: el pasado con 15 de diciembre, por una determinación de propiedad de marca quedaron fuera del concurso los laboratorios mexicanos que fabrican Sitagliptina-Metformina y Dapaglifozina (cuyas patentes están liberadas) medicamentos vitales para el tratamiento para la diabetes. La secretaría compraría hasta 7 millones 863.1 mil piezas de ambos fármacos con valor calculado en 13 mil millones de pesos… pero ahora los comprara Birmex que dirige el Tovarich Iván Olmos.
Esa jugada es sospechosa pues se ubicó tratando de ganar el contrato de tales suministros a “distribuidores favoritos” en el IMSS como Alurtek donde se presume que es socio Jorge de Anda García, así como firmas señaladas de vender medicamentos a sobreprecios como Marelab, MG Medicamentos, Orvi, y Aspamedical.
Otro problema es que en la licitación dejaron fuera a los distribuidores en las propuestas de alianzas entre proveedores, al imponerse la condición de poseer los registros sanitarios de los productos ofertados… lo cual restringe la disponibilidad en precio y tiempos estipulados.
Para rematar, la Secretaría Anticorrupción de Raquel Buenrostro ha tratado de establecer condiciones de compra a los laboratorios… o sea metiéndose en la cancha del subsecretario Clark -siendo ella la que inició el desmontaje del sistema de compras consolidadas- generando desconcierto entre esas empresas.
En suma, existe el riesgo fundado que la licitación consolidada sólo logre comprar 50% de las 3,898 claves que requiere el sistema público… lo que significaría otro fracaso.
Jacques, el Barón del Bello Puerto y la escondidita
Dado que el todavía sagaz fiscal capitalino Ulises Lara no da con el medio hermano de Rodrigo Lebois Mateos, o sea Jacques Lebois Mateos que carga dos órdenes de detención por fraude a través de la firma Affinitas Medios de Pago, y en atención al compromiso ciudadano de este obrero de la tecla, ofrendamos dos tips que ni en el CUCU (Centro Universitario Cúspide) le habrían podido brindar.
1) Ayer miércoles se le vio a Jaques llegar a una residencia de Bosques de la Lomas a donde también arribó discretamente su sobrina Almudena Lebois Ocejo, misma que no se presentó a la audiencia del pasado miércoles en el Penal de Barrientos aprovechando que no fue vinculada a proceso desde el 12 de diciembre pasado cuando fue detenida debido a la “extraña” complacencia con que su caso fue tratado por la fiscalía mexiquense -a cargo de José Luis Cervantes y del presidente del tribunal superior de justicia del Edomex, Alfredo Sodi. De ahí salieron varios vehículos a toda velocidad; en uno se vio al tío pero en ninguno a su sobrina. ¿Operación Cajuela?
2) Y bueno, a Jacques Lebois se le puede encontrar en el restaurante de mariscos Bello Puerto en Polanco, de donde es asiduo comensal. Tal vez el tip ayude al director de la policía de investigación capitalino, Alfonso Mendoza, a ejecutar las órdenes de detención vigentes desde hace dos años.
Ah, por cierto, Jacques, quien habría cruzado recursos de Affinitas con la empresa de su hermano nominal, Unifin, pasará calientito el fin de año en Sócrates 398, Polanco, también en Polanco. Ni modo, por sus fraudes, este personaje perdió buenos amigos… pero ganó mejores enemigos.
Proveedores de Pemex sin pavo… y sin producción
Pues no. No hay ni el crédito sindicado ni bono de 9 mil millones de dólares con que la paraestatal a cargo de Víctor Rodríguez pagaría parte de la abultada y creciente deuda con sus proveedores. O sea que cientos de pequeñas y medianas empresas, en el mejor de los casos, no podrán pagar sueldos y menos aguinaldos a sus trabajadores en zonas petroleras como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche; en el peor, tronarán con nueces navideñas. Pero incluso los grandes proveedores, están en problemas al punto que los bancos comerciales ya no toman para factoraje -ni de chiste- las cuentas por cobrar con Pemex.
Con la cancelación de contratos de proveeduría hay quienes estiman que la producción de crudo caerá a un millón 380 mil barriles entre diciembre y enero entrante.
Por cierto, el autor de tan caótica situación ahora quiere reformar al INFONAVIT. ¿Qué podría salir mal?
Wiener Lab: 30 años de diagnóstico in vitro
En México, las enfermedades crónicas no transmisibles y las infecciones representan las principales causas de mortalidad en México. Abordar este desafío exige priorizar el diagnóstico temprano con tecnología de vanguardia para detectar, analizar y monitorear enfermedades mediante pruebas de laboratorio realizadas a partir de muestras biológicas.
Wiener Lab, que dirige Héctor Barillas, celebra 30 años en México haciendo esto posible a través de reactivos para diagnóstico in vitro y equipos para la automatización de laboratorios, tanto en el sector privado como en el público, destacando su papel como proveedor de IMSS-Bienestar que lleva Alejandro Svarch.
Así, desde su llegada a México en 1994, la compañía de origen argentino, ha mostrado su compromiso con la salud pública mediante soluciones confiables y tecnología avanzada.
Esta columna con todo y columnista se toma un receso Navideño, no porque lo merezca sino porque le urge y amenaza regresar luego de partir la Rosca de Reyes.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com