La reina Isabel, la monarca británica con el reinado más largo y la figura decorativa de la nación durante siete décadas, murió a los 96 años, dijo el jueves el Palacio de Buckingham, informó la agencia Reuters.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral, Escocia, esta tarde”, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.

“El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

Su hijo mayor, Charles, de 73 años, se convierte automáticamente en rey del Reino Unido y jefe de estado de otros 14 reinos, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Su familia se había apresurado a estar a su lado en su casa escocesa, Balmoral Castle, después de que los médicos expresaran su preocupación por su salud. Ella había estado sufriendo lo que el Palacio de Buckingham ha llamado “problemas de movilidad episódicos” desde finales del año pasado, lo que la obligó a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.

La reina Isabel II, quien también fue la jefa de estado más anciana y con más años de servicio en el mundo, llegó al trono luego de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, cuando ella tenía solo 25 añosy fue coronada en junio del año siguiente.