Redacción

Nacho Cano, exintegrante de Mecano, se volvió noticia en las últimas horas tras ser detenido por la policía de España. Presuntamente, ha sido acusado de contratar bailarines inmigrantes de manera irregular durante su musical Malinche en Madrid.

De acuerdo con información de Europa Press, cometió delitos contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores, pues parte de su equipo se encontraba laborando sin un contrato.

Qué se sabe sobre la denuncia en contra de Nacho Cano por parte de bailarines mexicanos

Durante las primeras horas del día se informó que el productor español había sido detenido por contratar para su musical Malinche a bailarines inmigrantes en situación irregular.

Horas después de su detención por parte de la Policía Nacional de España, se dio a conocer que había sido puesto en libertad, por lo que el propio músico decidió ofrecer una rueda de prensa para hablar de lo ocurrido.

Según las declaraciones de Cano, la denuncia pudo haber sido interpuesta por una becaria mexicana que llegó el año pasado a su musical, sin embargo, su mala actitud la llevó a ya no ser parte de su trabajo.

“En algún momento del año pasado me llama Jimena Carranza de Casa de México y me dice que van a poner un programa de becas y que han decidido dar tres a Malinche. Como teníamos previsto el estreno en México para el año que viene, ese programa de becas lo ampliamos a un número de 19 personas”, compartió con los medios.

Y agregó: “Yo me desplazo a México, hacemos casting y se eligen a las personas. No estamos hablando de traer trabajadores que quiten el trabajo a la gente de aquí”.

Además de aclarar que no se trata de personas inmigrantes, el director de 61 años detalló que los mexicanos reciben una remuneración de 500 euros mensuales y viven en un hostal junto con los profesores.

“Comenzamos con este programa de becas en colaboración con la escuela, asegurando que todo se desarrolla adecuadamente”, puntualizó.

Por otra parte, se tomó unos minutos para hablar sobre la participante mexicana que tuvo varios conflictos con sus compañeros, pues al despedirla de su proyecto amenazó con denunciarlos.

De acuerdo con su abogado, los becarios llegaron a España regularmente, y cada uno cuenta con los permisos de estancia por estudios que ellos mismos solicitaron.

Para cerrar con el tema de los becarios, el actor confesó que los bailarines practicantes ya no son parte de la obra, pero continúan con su programa de educación.

De igual forma, aseguró que no considera trabajadores a los becarios, pero terminó por confirmar que los mexicanos realizaron presentaciones en funciones regulares de la Malinche.

Nacho Cano no cree que la denuncia no viene de bailarines mexicanos

Para finalizar su rueda de prensa, Cano mencionó que cree que la razón de su detención se debe a una actuación para quitar la atención de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, quien actualmente es juzgada.

Pero tampoco descarta la posibilidad de que se deba a su cercana relación con Isabel Díaz Ayuso, ya que en varías ocasiones se les ha visto juntos, En 2021, fue Ayuso quien le entregó la Medalla al Arte y la Cultura durante las celebraciones del 2 de mayo.

“Yo apoyo a Ayuso porque mantuvo abiertos los teatros cuando todos los demás países cerrados, y ha mantenido esta ciudad viva. Es una persona que ha hecho por el arte y la cultura y por mi ciudad”. confesó.

Sin embargo, lo único que se sabe con certeza sobre su detención, es que las autoridades lo dejaron en libertad con algunas medida cautelares, mientras tanto espera recibir citación judicial del juzgado que investiga los hechos.