La Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, aseguró que los ministerios públicos requieren de mayor capacitación para tipificar la violencia de género y los feminicidios
“El problema no es la ley, ni modificarla ni crear nuevas normas, sino que los Ministerios Públicos conozca a cabalidad los argumentos para reconocer una denuncia por violencia hacia la mujer o las pruebas suficientes para tipificar los feminicidios”, expuso la también diputada por la capital.
Aseveró que los ministerios públicos no cuentan con el asesoramiento y la capacitación necesaria para asumir su roll, al no ser competentes para dar continuidad a una denuncia por violencia de género, de cualquier índole.
“Sin lugar a duda, el ministerio público es el primer elemento de la responsabilidad que les compete que es la integración de una averiguación y un expediente que sirve de base para que los juzgadores puedan llevar justicia a las mujeres que son violentadas, a las mujeres que son víctimas de delito”, afirmó.
Señaló que es necesario mirar hacia dentro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y darse cuenta en dónde están los verdaderos problemas que obstaculizan las metas, en este caso, hacer justicia a la violencia que viven miles de mujeres a diario en el país.
Por ello, “para nosotros es fundamental que la fiscalía del estado pueda realizar un programa muy a fondo de capacitación y de selección de los perfiles de quiénes ocupan el cargo de Ministerio Público.
“De ahí depende y de ahí se desprende un exitoso ejercicio de aplicación de la justicia y de que no siga prevaleciendo la impunidad para estos delitos, donde las mujeres son las víctimas”, expuso.
No obstante, también se refirió a la falta de presupuesto que otorga el Estado para combatir este tipo de delito, así como las decisiones políticas de las autoridades para las cuales los diversos tipos de violencia contra la mujer son minimizados.
La diputada remarcó que el feminicidio registró en 2021 la cifra más alta de este delito en los últimos seis años, lo que representa un 134 por ciento más que en 2015.
Además, el delito de violencia familiar es el delito que más se denuncia en la CDMX, pero es el que menos se judicializa. Hay datos que reflejan que, en 2020, el 94.8 por ciento de los delitos no se resolvió.
Por ello, “si se atiende y se mejora el perfil y se cuida el actuar de los Ministerios Públicos vamos a incidir en abatir la impunidad y también en erradicar uno de los puntos más altos donde se da la corrupción”,, puntualizó.