Illustration and Painting

Redacción

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estimó que serán necesarios, al menos, tres años para recuperar los niveles económicos alcanzado en 2018, previo a los números negativos que ha reportado el Producto Interno Bruto (PIB).

Y lo anterior, porque de acuerdo con expectativas del organismo, en 2020 la economía mexicana habría caído nueve por ciento a tasa anual (con lo que ligó dos años de decrecimiento, luego de la caída de 0.1 por ciento reportada en 2019), y para este 2021 y el 2022 la expectativa es de una recuperación de apenas de 3.50 y 2.60 por ciento, respectivamente, lo que resultaría insuficiente para recuperar lo perdido en los dos años anteriores.

En este sentido, el organismo encabezado por Ángel García-Lascurain Valero, con el avance proyecto para este año, la actividad económica aún permanecería alrededor de cinco por ciento debajo de lo visto en 2018, cuando se alcanzó el pico de actividad en este ciclo económico.

El especialista agregó que ante la coyuntura actual, podría esperarse todavía cierta debilidad en la primera mitad del año, aún impactada por restricciones derivadas de la pandemia.

“Sin embargo, creemos que la actividad se acelerará en el segundo semestre ya que una mayor proporción de la población estaría vacunada. Al interior, la demanda externa continuaría como el principal motor de la recuperación, impulsadas por las diferentes medidas de estímulo en el exterior, principalmente en Estados Unidos”, afirmó.

El especialista agregó que dicho escenario económico impactaría el mercado laboral, pues con base a las proyecciones económicas tanto para el presente año como para el siguiente, se espera la creación de unos 380 mil y 390 mil nuevos empleos en 2021 y 2022, respectivamente, lo que sumaría un total de 770 mil, cifra que permitiría cubrir apenas los casi 700 mil empleos que se perdieron en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí