Por Alejandro Durán

El repunte en los contagios por COVID19 revirtió la recuperación que comenzaba a mostrar la economía mexicana, pues durante en noviembre y diciembre del año pasado la  habría reportado decrecimientos de 4.3 y 5.4 por ciento a tasa anual respectivamente, con lo que rompió la tendencia positiva que comenzó a mostrar desde mayo.

De esta manera, se descarta que la recuperación de la economía sea de tipo “V”, es decir, rápida y expedita como lo esperaba el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que la superación del adverso escenario será pronto.

Y lo que sucede, es que desde finales de noviembre, diversos estado de la República comenzaron a endurecer, de nuevo, sus medidas de restricción al repuntar los contagios por COVID, por lo que la reactivación de las actividades productivas se vio entorpecida.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), habría caído 4.3 y 5.4 por ciento a tasa anual durante noviembre y diciembre, en ese orden, revirtieron la tendencia que mostró durante los cinco meses previos el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

Se estima una variación del IGAE de diciembre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior de (-)5.4 por ciento. Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias, se calcula una caída anual de 4.9 por ciento en diciembre y para el sector terciario la variación anual sería de 6.6 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Banco Base, considera que bajo las anteriores estimaciones, el IGAE registraría una caída anual promedio de 8.3 por ciento en todo el 2020, superando la contracción observada en 1995 de 6.2 y en 2009 de 5.3 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí