La necesidad de contar con un más de un trabajo para cubrir las necesidades ya volvió a los niveles que reportada antes del brote de la pandemia del COVID19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población subocupada (aquellas personas que afirman tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda); ascendió durante noviembre pasado a 4.5 millones de personas, lo que representó 7.6 por ciento de la población con algún empleo, porcentaje menor al 10.5 por ciento registrado en el mismo mes de 2021.

Cabe mencionar que el 7.6 por ciento es similar a los niveles de 7.8 por ciento registrados en el cuarto trimestre de 2019, es decir, tres meses previos al anuncio del primer caso oficial del COVID19.

Los 4.5 millones de personas en México que reconocieron durante noviembre tener la necesidad de contar con un segundo empleo son 1.5 millones menos que los registrados en el mismo mes de 2021.

Por género, resultó que la tasa de desocupación en los hombres fue de 7.6 por ciento y en las mujeres, de 7.5 por ciento.

Según su posición en la ocupación, la población subocupada durante el mes en cuestión se concentró en las y los trabajadores subordinados y remunerados con 44.5 por ciento, que significó una caída de 4.5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 43.7 por ciento, lo que significó un alza anual de 3.3 puntos porcentuales.

Desempleo e informalidad

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

Así, se incluye —además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

De esta manera, en noviembre de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.5 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue 55.2 por ciento de la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales menos que en el penúltimo mes de 2021. Para el agregado de 32 ciudades, la TIL1 se situó en 44.7 por ciento durante el mes en cuestión.

Finalmente, la población desocupada durante el onceavo mes del año sumó 1.7 millones de personas, con lo que la Tasa de Desocupación (TD) representó 2.8 por ciento de la PEA. Respecto al penúltimo mes de 2021, la población desocupada descendió en 424 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales.