Red de Corresponsales

Ante una situación de crisis o complicada para tu bolsillo y el de tu familia, es de suma importancia contar con un fondo de ahorro como el Afore que, a pesar de lo que muchos piensan, el dinero guardado puede ser utilizado a pesar de no haberse jubilado.

La Administración de Fondos para el Retiro (Afore) como una institución financiera privada se encarga de administrar, invertir y cuidar los fondos de retiro de los trabajadores mexicanos adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que podrás disponer del dinero acumulado en el momento que lo requieras.

¿Cómo puedo disponer de mi Afore?

Cabe señalar que para solicitar un retiro de tu Afore, ya sea de manera parcial o total, es importante que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Estar registrado en algún Afore
  • Que el tiempo transcurrido entre el primer depósito al momento del retiro sea conforme al tiempo estimado que tu mismo Afore determine
  • Tener Expediente de Identificación del Trabajador actualizado. Tal documento será generado por tu Afore.

¿Cuándo podría retirar mi afore?

De igual forma es de suma importancia señalar que para disponer de tu dinero existen tres formas para solicitar tu dinero ahorrado, que son las siguientes:

  • Retiro por matrimonio: este retiro lo puedes solicitar para ayudarte al inicio legal de tu vida familiar, el cual equivale a 30 UMAS; promedio de 2 mil 688 pesos. Este puede solicitarse sólo una vez en tu vida.
  • Retiro de aportaciones voluntarias: esta es una forma de ahorrar tu dinero y se realiza a corto y mediano plazo. Para realizar este retiro deberás acudir a una de las sucursales de tu Afore para pagar un porcentaje de impuestos
  • Retiro por desempleo: este es uno de los más utilizados, pues consiste en un beneficio que equivale a los últimos tres meses de tu sueldo, lo que es equivalente a 11.5% del ahorro total de tu cuenta. Para solicitarlo deberás acudir a tu sucursal bancaria o de Afore